Arroz Con Dulce

La Navidad Boricua tiene un fervor especial, es el momento en que las familias se reúnen para celebrar y festejar con familiares y amigos, que llegan de visita para celebrar en esta época del año. Los puertorriqueños por tener la fama de ser parranderos hemos conseguido la popularidad de celebrar las navidades más largas. Ya que en muchos de los hogares la navidad comienza el día después de Acción de Gracias, esa fecha es cuando en muchos de los hogares se comienzan a poner los adornos navideños y se escucha música navideña, las fiestas concluyen a finales de enero con la fiesta de San Sebastián.

En la cocina el protagonista principal es el lechón asado que junto al arroz con gandules, las morcillas y los pasteles, son el plato principal de la fiesta. Y como postre se sirve el tembleque, el majarete y el arroz con dulce, esta última será la receta que  compartiré con ustedes en esta ocasión.

El Arroz con dulce es parecido al arroz con leche que se prepara en otros países con la diferencia que nuestro arroz con dulce tiene un toque especiado.

6484353987_e062cc0e79_z

ARROZ CON DULCE

Ingredientes

3 tazas de arroz grano corto – remojado en agua por lo menos por 2 horas.

3 ½ tazas de leche de coco de lata

2 ½ tazas de agua

4 rajas de canela

12 clavos de especias

3 pedazos de jengibre de 2″ pelados y machacados

2 cucharaditas de sal

3  tazas de azúcar

1/2 tazas de pasas remojadas en una taza de ron

1/2 taza de leche de coco

 

Procedimiento

En un caldero grande mezcla la leche de coco, agua, canela, clavos, jengibre y sal. Deje hervir a fuego moderado por 15 minutos. Echa el arroz escurrido, mezcla y deja hervir lentamente, destapado sin mover por 10 a 12 minutos. Hecha el azúcar y las pasas, mezcla y deja hervir sin

mover por 10 a 12 minutos. Si hay que añadir líquido, añade pocas cantidades de leche de coco. Cuando casi haya secado, vierte la leche de coco y mueve mientras espesa y seca. Vierte en una bandeja o plato grande, deja enfriar a temperatura ambiente. Espolvorea con galleta de soda molida o canela en polvo.

Haz click para ver la versión light para diabéticos.

6483161719_c6746c25b7_z

Buen provecho!

Les dejo este video de una  Parranda  Navideña para que bailen un poco al ritmo caribeño!!

PARRANDA NAVIDEÑA al estilo puertorriqueño es un grupo de amigos o familia que visita un hogar llevando consigo música de navidad y ambiente fiestero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

  1. says

    Si que es un arroz con leche navideño, por las especias, muy rico.
    Me encanta saber como se viven estas fiestas en las diferentes latitudes y ustedes como buenos caribeños no podían ser menos con unos buenos dias de fiesta, ya me lo estoy imaginando.
    Un beso amiga.

  2. says

    Qué original!. No conocía esta receta, pero ver el origen te transporta a esas preciosas tierras americanas. Qué gracia me ha hecho lo d ela versión para diabéticos!!!! No hay excusas para no hacerla!
    Gracias por tu receta.
    Un besoteeeeeee

  3. says

    ¿De veras se usa grano corto? Este año haré tembleque por primera vez, pero espero añadir el arroz con dulce para la próxima Navidad. Gracias por la receta.

  4. says

    Grasias por traerme bellos recuerdos! cuando mi mama cocinaba para las navidades y escuchabamos los aguinaldos de mi bella islita. Que VIVA PUERTO RICO!!!

  5. says

    Grasias por traerme bellos recuerdos de mi mama cocinando para las navidades mientras escuchabamos los aguinaldos de mi bella islita. Que VIVA PUERTO RICO!!!

  6. says

    Jeannette una gran entrada para compartirnos algo de la Navidad de tu país. Cultura y sabor fusionados en esta celebración y en el rico arroz con dulce.
    Una opción muy interesante y que adivino es bien disfrutado por todos. Desde ya feliz Navidad para vos y los tuyos.

  7. says

    Me ha encantado leer sobre las costumbres navideñas boricuas y aprender esta receta típica. ¡Muchas gracias por tu aportación!

  8. says

    Como me ha gustado saber de vuestras tradiciones…mira que el arroz con leche normal no me gusta pero este con leche de coco y especias igual si….tiene muy buena pinta…besos

  9. says

    Que riicoooo! Me encanta los postres con arroz, pero esta delicia tengo que hacerla para mimarme un dia de estos durante las fiestas :)
    un besito,

  10. says

    Ese postre se ve buenisimo. Que tal esa combinacion de sabores y el toque del jengibre!!! El menu suena delicioso, definitivamente la comida de tu pais es espectacular.
    Saludos desde California!

  11. says

    Querida, de verdad me está dando una pena terrible que no me guste nada el arroz con leche…y creo que voy a probar aún así esta receta…porque los ingredientes son ideales y perfectamente adaptados para mi…Sólo leer la receta, parece que me llegue el aroma.

    besos
    Núria

  12. says

    Que ricura! me fascinan los postres con arroz ¿¡cómo no se me habia ocurrido preparar un arroz así?! Me llevo la receta.

    Es lindo saber que aunque diferentes en ciertos aspectos, la parrandería, el “bochinche” y la fiesta son comunes en nuestro países lationamericanos. Definitivamente debe ser por el clima, ese calor se lleva en la sangre XD

    un saludo!

  13. says

    Qué bonita palabra, boricua…
    La receta me encanta, me gusta mucho el arroz con leche y esas especias deben hacerlo realmente especial, me encantó el post.
    B*

  14. Kristina says

    Rico! Janette, pienso usar algunas de sus recetas para un campamento de artes para ninos. Me gustaria saber a cuantas personas sirve esta receta porque tengo que cocinar para 25 como minimo. Gracias!

Trackbacks

Speak Your Mind