Mofongo puertorriqueño


mofongo de platano 300x200 Mofongo puertorriqueño

El Mofongo es un plato típico de Puerto Rico y muy popular en República Dominicana,  elaborado  de plátano verde (no maduro) frito y majado. Al majarlo se le añade chicharrón de cerdo, ajo, sal y un poco de aceite de oliva. Se maja formando una consistencia ni muy blanda ni muy dura para que pueda tomar forma de media esfera o de recipiente para rellenarlo de carne de cerdo, mariscos o pollo. Se suele vender en restaurantes o lugares de comida rápida.

En República Dominicana también, hay un plato parecido llamado mangú, pero en este el plátano verde, en vez de ser frito, se hierve y se maja con aceite de oliva  formando una consistencia más blanda es como un puré, luego lo mezclan con cebolla.

 Mofongo puertorriqueño

Mofongo

Ingredientes

3 * Plátanos verdes – plantains

1/2 libra de  *chicharrones

3 dientes de Ajo

4 cucharadas de aceite de oliva

Aceite para freír

 

 

 Mofongo puertorriqueñoChicharrón es el resultado final luego de freír la piel del cerdo. Tiene que quedar crujiente para  machacarlo junto con el plátano para la elaboración del mofongo.

 Mofongo puertorriqueño Plátanos verdes  es más grande que el guineo (plátano) común, se estrecha en su extremo inferir; su color es verde y al llegar a su estado optimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave y mantecoso.

Preparación

 Para preparar el mofongo se usa un pilón (un mortero grande en madera), en donde se machaca el plátano y se mezcla con los demás ingredientes.

La explosión gastronómica de los último tiempos le ha dado al mofongo nuevos estilos como el “Mofongo relleno de camarones.

También se han introducido otras variaciones sustituyendo el plátano por otros ingredientes, como en el caso del mofongo de yuca y otros.

 Mofongo puertorriqueño

pixel Mofongo puertorriqueño

Comments

  1. says

    Nuca había escuchado hablar de este platillo pero suena bastante interesante. Tendré que intentarlo. Se usa plátano normal o lo que en inglés llaman plantain?

    Saludos

    • Anonymous says

      Es lo mismo platano es plantain y es delisioso te lo recomiendo!!

    • Anonymous says

      DONDE VIVES EN LA LUNA AQUJ EN PUERTO RICO ES UNO DE LOS PLATOS TIPICOS MMMM RICOOO

    • Anonymous says

      No es lo mismo platano que plantain. Se debe usar platano macho (plantain) y ademas debe de estar verde.

    • Anonymous says

      Si es lo mismo plátano y plantain (plantain es su traducción al ingles) cuando el plátano es verde. Si fuera plátano maduro entonces seria “Sweet Plantain” (en ingles) Y el mofongo es uno de los platillos mas ricos de mi isla. Provecho!!

  2. says

    Hola, Ben gracias por pasar y dejar tu comentario. Para elaborar esta receta se utiliza lo que se le conoce en ingles como plantains. Gracias por preguntar, ahora mismo le añado el nombre en ingles a la receta.
    En Puerto Rico se le llama a la banana madura “Guineo” y al plátano se le conoce por ese nombre en casi todo el Caribe.
    también puedes hacer el mofongo de yuca (mandioca, casava o casabe)
    si deseas te añado la receta pronto
    Ciao

    • Sandra says

      Jeannette una pregunta, se puede usar el chicharrón queya viene en bolsa o tendría que conseguir la carne de cerdo y freirla?

  3. says

    Hola Jeannette, te cuento que en la selva de Perú se hace esto mismo pero no media esfera sino la bola entera y se llama Tacacho, se come normalmente con cecina.
    Que hambre!!
    Saludos,
    Katia

  4. says

    Hola katia, gracias por pasar !Veo que tenemos muchos platos parecidos con Peru. Ahora entiendo a el jugador de futbol Ruben Diaz, jejeje que estuvo jugando una temporada en la isla y le encantaba lo que cocinaba.

  5. says

    Jeannette acabo de conocer tu blog y madre que de cosas ricas tienes, ví que ya conoces el mí también.

    Esta receta me acaba de dejar aluciada, me ha gustado muchisimo, aquí no es nada típico cocinar el platano, así que sin dudarlo la probaré.

    Como me gusta probar la cocina de otras culturas.

    Un besote grande

  6. says

    oye que chevere esta este blog.
    Gracias por invitarme.
    Mofongo es mi favorito
    ana

  7. says

    Gracias por invitarme a tu blog, esta muy chevere!

    Mofongo en mi plato favorito

    ana

  8. says

    Ay, que ganas me han dado de comer mofongo. Voy a pasarle la dirección a mi hijo que vive en Buenos Aires (y a quien le encanta cocinar) para que prepare estos platos por allá. Gracias por tu visita a mi blog. Ya te enlacé para no perder ninguna receta. Un abrazo desde Vega Baja, Puerto Rico.

  9. says

    Mofongo is one of my favourite Puerorican foods… I used to eat it almost every day with some salad on a side only… spent lost of good time in San Juan a while back.

    My version of mofongo:
    http://www.coffeeandvanilla.com/?p=465

    I was looking for a recipe for rum cake I used to make few times, but can’t find similar one anywhere… it was made with addition of powdered custard so the cake was very moist.

    Anyway, I will be back soon to read more of your recipes… my Spanish is limited but I can understand a little bit… it has been 8 years ago when I was living in PR for a short while…

    Have a good day, Margot

  10. Ma Antonia says

    HOLA JEANNETTE
    VISITE PUERTO RICO RECIEN Y QUIERO PREPARAR MOFONGO, POR FAVOR PUEDES DESCRIBIR EL PROCEDIMIENTO, YA COPIE LOS INGREDIENTES, GRACIAS ME GUSTO LA COMIDA DE POR ALLA, ESTOY COCINANDO ARROZ CON GANDULES!!!!
    saludos Marytony

  11. Anonymous says

    La FELICITO, me encantó mucho su blog bastante interesante y voy a intentar preparando el Mofongo que ya tuve la oportunidad de probarlo y es de lo mas RICO y por supuesto con otras de sus recetas. Gracias y ya le comentaré qué tal me fue. Feliz día =)


    Zory
    Venezuela

  12. says

    me encanta el mofogno, pero me queda muy duro..tal vez estoy friendo mucho el platano, en realidad no se donde estoy cometiendo el error..y ese de la foto se ve riquiiiisimo!!

  13. says

    Robssie, es muy probable lo que lo estés friendo de mas. te sugiero que lo hagas a temperatura medium . y cuando lo estés majando añádele un poquito del mismo aceite eso te ayudara.

  14. Anonymous says

    hola jeannette quisiera saber si usted es de puerto rico y si tiene familia aca por que yo tambien soy quiñones por parte de mi papa y me encanta el mofongo gracias por la receta me dejas saber cualquier cosa mi email es melissaquinones71@yahoo.com

  15. Anonymous says

    Esta receta se oye se ve y sabe deliciosa, gracias ;)

  16. Anonymous says

    Hola Jannete, ayer llegué de Puerto Rico y tuve la oportunidad de comer el Mofongo con chicharrones de cerdo, muy sabroso.
    En Cuba lo hacemos con plátano macho guisado y maduro, luego se le añade ajos majados con manteca de cerdo derretida y chicharones a eso le llamamos Fufu de plátano.
    Me gustó tu pais y lo educada de su gente.

  17. Anonymous says

    HUMM TAN RICO EL MOFONGO YA LO ESTOY PREPARANDO EN MI CASA ATRAVES DE LA RECETAS K LEI AJAJAJA TAL VES ME QUEDE CON EL MISMO SABOR BORICUA AYY TENDRE QUE MANDAR A BUSCAR A MI BELLO PUERTO RICO UN LIBRO D NUESTRAS COMIDAS Y ANTOJITOS PARA VARIAR LA CENA CADA DIA ………

  18. Anonymous says

    me encanta esta receta, pero quisiera saber a que te refieres cuando dices chicharones.

  19. Anonymous says

    I should digg your article therefore other people can see it, really useful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

    - Mark

  20. Anonymous says

    El mofongo es mi plato favorito como buena puertorriqueña, me encanta!! Tambien ahora esta de moda el Trifongo que es con platano verde, platano maduro (amarillo) y yuca, es el mismo procedimiento que el mofongo lo unico que se le añade el maduro y la yuca, es riquisimo!!

  21. Anonymous says

    me encanta el mofongo relleno de camarones o carne frita y por al lado un caldo de pollo ..mmmmmm !! lo mejor de lo mejor !!!

  22. yessita says

    hola solo quiero saber como hacer para q el mafango me quede bien mojadito no seco

  23. Anonymous says

    el mofongo tambien lo pueden hacer relleno de pollo y queso por encima y un plato de caldo de pollo, les aseguro que les va a encantar.

    saludos desde
    PUERTO RICO “LA ISLA DEL ENCANTO”

  24. says

    Me encanta el mofongo, pero nunca lo he hecho…me voy a dejar llevar por tu receta, a ver si me queda bien.

    Gracias por tus ricas recetas.

  25. says

    Hola Jeannete:
    Me encanta el mofongo, pero nunca lo he hecho. Ahora que he visto tu receta, lo voy a hacer, a ver como me sale.

    Gracias por compartir tus recetas en este blog. Me encantan como toda boricua, que soy.

  26. Anonymous says

    hola deseo saber como puedo cnseguir sus recetas.quiero hacer un flan de queso y tambien un mofngo relleno de carones.

  27. S. Yissele Gallo says

    Amiga no he tenido la oportunidad de probar la comida de tu pais aunque tengo amigos procedentes de La Isla del encanto no se da la oportunidad y o sorpresa siempre escucho del Mofongo y te cuento que al leer tu receta me doy cuenta que es igual a un plato tipico de la selva de mi pais, PERU, se llama Tacacho! Que alegria saber que dos paises tan lejanos tengan cosas tan parecidas, claro en el caso de mi Pais el Tacacho es un plato tipico de una region, pero es muy grande! Gracias por la receta!

    Namaste!
    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

  28. Anonymous says

    Mmmmm delicioso pueden aver muchos paises que agan algo parecido pero ninguno como el mofongo relleno de puerto rico tanbien se acen de pechuga alajillo con beicon frito camarones en salsa y mofongo de yuca excetera hay muchas recetas que disfruten las diferentes opiniones yo voy a mi puerto rico 100% boricua att ruby de corozal puerto rico

  29. Stranger says

    El mofongo me quedo bien rico y lo hice con caldo de pollo. Gracias por su ayuda.

  30. Anonymous says

    Bueno el mofongo llegue recientemente de puerto rico y quede encantada de esa isla y su gastronomía buenicima me lo comi rellenO mixto con carne y pollo felicidades al momento lo preparo

    Ideas deliciosas…Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  31. Anonymous says

    Que delicioso se parece a una comida de mi pais que se llama masaco solo q nosotros en Bolivia lo hacemos con carne seca ( de esa q es salada) frita.

  32. says

    Hola primera vez en tu blog, soy boricua y me encanta cocinar, asi que estare aqui mas amenudo!!!

  33. says

    Me gustaria que dieras a conocer tu receta de trifongo! :( es que realmente no se si lleva chicharon o no? Dejame saber.

  34. says

    ¿Donde en Puerto Rico se consigue el chicharórn de cerdo, que no sea en el area metro (area oeste preferiblemente?

    • says

      El chicharraron se hace del tocino buscalo en los supermercados uso la marca Hormel Salt Pork en que es mas gordito y tiene pedazos de carne.

  35. flor flores says

    saludo desde artford Ct

Trackbacks

  1. […] sean el acompañante favorito, los preparamos en tostones fritos(patacones),  rellenos o como  mofongo,  y casi nunca se pierden pues cuando maduran los aprovechamos  preparando canoas, los hacemos […]

  2. […] relleno de Mofongo 1 pavo de 10 – 14 libras Adobo criollo Para el relleno ver receta de mofongo Sazona el pavo la noche antes o temprano en la mañana de la cena. Condimenta bien el pavo con la […]

  3. Directorio de recetas | Sazón Boricua says:

    […] Mofongo […]

  4. Antojitos criollos | Sazón Boricua says:

    […] Mofongo […]

Speak Your Mind