Gazpacho al estilo puertorriqueño

“Aguacates, aguacates, lleeeva los aguacates” Es común que en época de cosecha escuches a los vendedores pregonar este canto.
Al frente de casi todas las panaderías de los pueblos hay kioscos de verduleros, comprar pan y llevar los aguacates, es casi una costumbre nuestra.

Esta receta que les presento hoy era de mi papá, los fines de semana él se encargaba de prepararnos el desayuno y muchas veces nos hacia “Sandwich de gazpacho”, Mmm! Que buenos tiempos!! Esta ensalada se puede comer a cualquier hora del día y no necesariamente en sandwich. Otras sugerencias la puedes servir con arroz blanco y habichuelas guisadas , con viandas o como entrada o aperitivo con pan baguette o criollo. Hay quienes le añaden huevos hervidos y pimiento verde.

gazpacho[5]

Ensalada de bacalao con aguacate

(Gazpacho al estilo puertorriqueño) 

Ingredientes
Porción: 4 personas
Tiempo: 25 aprox.

1 Aguacate grande maduro
1 Cebolla blanca
1 Tomate grande
1 ½ taza de filete de bacalao
Aceite de oliva al gusto

Procedimiento

Desalar el filete de bacalao, hay quienes le dan un hervor, yo prefiero ponerlo en agua por unos 15 ó 20 minutos antes de preparar la ensalada.
Mientras ve cortando el tomate, el aguacate y la cebolla.
Desmenuza el bacalao y mezcla todos los ingredientes y échale un chorrito de aceite de oliva.

Sabias que…. el aguacate es originario de Centroamérica y las Antillas es rico en sales minerales y vitamina B y E, lo que lo convierte en un alimento antiestresante, ideal para personas nerviosas. Además es un alimento muy bueno para el corazón por su contenido en grasa vegetal sin colesterol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

  1. says

    El gazpacho para mi familia es tipico de semana santa y cuando hay huracanes. No puede faltar. Nosotros lo comemos con pan estilo sandwish! Rico Rico Rico!

  2. says

    Ya estoy organizando el fiestón de las 3B por acá en el país del Kimchi y, definitivamente este gazpacho va….

    Una abrazo desde el otro lao'.

  3. says

    Pues los ticos disfrutamos comiendo aguacate majado con pan tipo bagette y café…que rico.

    Pero ahora me estoy imaginando complementarlo como lo ofreces y la tentaciòn es grande. De fijo lo probaré. gracias x compartir.

  4. says

    Pues sí que es distinto vuestro gazpacho al que se prepara en España. Aquí es más bien verdura triturada con vinagre y aceite, y en tu país es como una ensalada.
    Ay… los aguacates, cómo me gustan!!

    Se ve divino tu plato!

    Besos,

  5. says

    Jeanette, no tienes idea como extraño esos vendedores de aguacates por las calles. En Chile, como sabrás, exportamos la palta por todos lados, por lo tanto esta dentro de nuestra dieta diaria.
    Tus variantes de gazpacho me parecen a cual de ellos mejor, que delicia de plato, que fresco, liviano, las tiene todas.

    Las haré de todas formas, en sandwich, con frijoles, todo lo que has dicho, me enamoré de este plato.

    Besos.

  6. says

    Excelente esta ensalada con palta, aderezada además con dulces recuerdos…
    El bacalao salado acá lo veo casi exclusivamente en época de Pascua. El resto del año nada. Pero casi que me guardo la próxima vez un buen trozo para probarlo con unas buenas paltas del norte.
    Un beso,
    Marcela

  7. Anonymous says

    Prueba a hacer la ensalada, pero en lugar de tomates, con pulpa de varias chinas troceadas, el resultado es sorprendente.

  8. says

    Esta receta es una favorita mía que aprendí en el pueblo de Guayama. Donde tuve la dicha de vivir 8 a~os. Gracias por los recuerdos y la receta!

Trackbacks

Speak Your Mind