Este Pie de Limón es uno de esos postres a los que no me puedo resistir y por eso no lo preparo mucho, porque sería mucha tentación y para qué castigarme de esa manera? Aunque es un clásico norteamericano, en la isla también gusta mucho, al igual que el pie de calabaza que es el típico postre de acción de gracias.
Tambien puedes encontrar otras que he publicado, como la Tarta de raspberry con crema , tarta de frutas, otra de mis favoritas porque puedo usar como relleno natilla, ganache de chocolate, crema pastelera, y combinarlos con mis frutas favoritas, Mm!
Esta receta la tenía pendiente de publicar hace mucho tiempo pero por una u otra razón iba corriéndola en mi lista de pendientes y desde entonces le he ido tomando fotos cada vez que la preparo. Con las variantes de que algunas veces confecciono la masa para la corteza casera, otras, si estoy muy apurada las compro hechas o la sustituyo por corteza dulce de galletas.
Lemon meringue pie
Ingredientes para la corteza (crust)
1 ¾ taza de harina de todo uso o integral
1 cucharadita de azúcar
2 barras de mantequilla fría
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3 a 6 cucharadas de agua fría
Ingredientes para el cuajado (curd)
3 yemas de huevo
¾ taza de maicena
2 ½ taza de agua
¼ taza de jugo de limón
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de sal
2 oz de mantequilla
Instrucciones para el crust
1. Mezcla la harina, azúcar y la sal en un bowl mediano.
2. Corta la mantequilla en cubitos de ½ pulgada. Agrégalos a la mezcla de la harina con movimientos de corte hacia arriba y hacia abajo, hasta que obtengas una consistencia similar a migas gruesas del tamaño de un guisante.
3. Añade la mitad de la cantidad recomendada de agua fría sobre la mezcla de harina, nuevamente dale 2 o 3 “pulse” para que distribuyendo la humedad en la harina de manera uniforme, hasta obtener la humedad suficiente para que la masa se una bien al presionarla, probando con una bolita del tamaño de una cereza con los dedos. Si la masa se desmorona añade más agua a la masa y vuelve a pulsar. Debe quedarte suave al presionarla y sin romperse.
4. Forma una bola con la masa, ponla sobre una mesa enharinada y estírala usando un palo para amasar, hasta formar un disco de tamaño deseado, debe quedar de un grosor de ½ pulgada. Si la vas a usar en moldes individuales córtalos con un cortador de galletas del tamaño deseado.
5. Envuelve el disco entre dos pedazos de papel plástico, y guarda en la nevera durante 30 minutos.
6. Estira el disco en el molde y corta el bordo de la masa dejando ¾ de pulgada para doblar el borde haciendo un repulgo deseado.
7. Antes de hornearla pínchala por todo el fondo y el borde con un tenedor (50 veces) para evitar que se llene de aire y se formen burbujas o se levante. Cubre la masa con papel de hornear y colócale sobre el papel, las esferas de cerámica que vienen especialmente para ese proceso o en todo caso si no las tienes puedes usar garbanzos o habichuelas secas para crear un contrapeso a la masa.
8. Hornéala a 375 °F, durante 20 minutos, luego retira el papel de hornear junto con el contrapeso que utilizaste. Vuelve a llevar al horno pero esta vez bájalo a 350°F y hornea entre 5-10 minutos o hasta que los bordes y la parte inferior estén dorados. Deja enfriar y rellena con el cuajado aún caliente
Tips:
1. El proceso de amasado lo puedes hacer manual o si prefieres puedes usar la batidora Kitchen Aid con el gancho para amasar, o un procesador usando el botón de “pulse”.
2. Si deseas puedes sustituir la mantequilla por ½ taza de manteca vegetal.
Instrucciones para hacer la crema de limón (lemon curd)
En una cacerola mediana mezcla las yemas, agua, azúcar, sal, maicena, y el jugo de limón. Cocina a fuego medio-bajo moviéndolo constantemente con una cuchara de madera, hasta espesar, rellena el crust horneado y deje refrescar antes de ponerle el frosting.
Para el frosting necesitas
3 claras de huevo
¾ taza de azúcar
Ralladura de cascara de limón
Bate hasta punto de merengue y colócalo sobre la crema de limón, si deseas que el frosting te quede con esa técnica quemadita arriba, la puedes hacer prendiendo el horno en “broil” pero sin cerrar la puerta del horno, ya que se quema rápido, también puedes usar un soplete.
A nosotros nos gusta acompañarlo en ocasiones con mate, y tu como lo acompañas?
veronicacervera dice
Te ha quedado espectacular.
Para mí ha sido un gusto adquirido. Cuando vine de Cuba no me gustó (tenía el paladar guajiro creo, jajaja) y luego un buen día lo probé otra vez y ahora me pasa como a ti, no lo hago casi porque me lo puedo comer todito de una sentada.
Buena semana y cariños,
Vero
jeanne rodriguez dice
saludos Jeannette! Hola…es en el paso #3 q debo agregar el azucar y el agua?
Sazon Boricua dice
si amiga! gracias por avisarme de mi omisión 🙂
jeanne rodriguez dice
ahora si la puedo hacer!! ves como yo leo tus recetas????? abrazos!
Jazzy AL dice
el jugo de limon es jugo puro de limon? tengo un palito dando buenos limones ahora y lo quiero intentar!
Sazon Boricua dice
si es jugo de limón puro preferiblemente amarillo que es menos ácido que el verde 🙂