Esta hierba aromática es indispensable en la cocina latino caribeña, gracias al agradable y fresco sabor que le brindan a la mayoría de nuestros platos. Se conoce también como perejil chino o coriandro, su aspecto es muy parecido al del perejil, pero no en sabor, ya que son completamente diferentes.
La planta alcanza los 70 cm de altura y sus hojas están divididas en segmentos. Su cultivo es muy sencillo, puedes sembrarla en un tiesto ancho y tenerlo en tu jardín o reservarle un lugar en huerto casero.
En la cocina se aprovecha desde el tallo picadito (sin raíces) las hojas frescas para saborizar o decorar infinidades de platillos y las semillas secas enteras o trituradas, llamadas coriander se utilizan en carnes asadas, en conservas en vinagre y trituradas en la elaboración del curry y otros condimentos de origen hindú.
Se recomienda utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.
En Puerto Rico se utiliza el cilantro o cilantrillo para darle sabor a caldos, guisos, sopas, arroces guisados y no puede faltar en nuestro sofrito puertorriqueño.
Aparte del uso culinario, en muchas parte del mundo usan el cilantro como medicamento o remedio casero, ya que se cree que propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.
¿Cuéntanos como lo usas?
Glory (Riquísimo PR) dice
En TOooodoooo!!!
S. Yissele dice
Que ricas las comidas con cilantro! Yummy
Kiara dice
En las habichuelas cuando están hirviendo al final lo hechas y le da un sabor demasiadooo. Que rico
Ramonita Cruz Penalvert dice
Y tambien al arroz, a las sopas y a ensaladas riquisimo!
myriam dice
Arroz guisao con cilantro (arroz Verde) lo maximo