Sorullitos de maíz

Esta receta es muy fácil de preparar y es la delicia de grandes y chicos en fiestas, restaurantes y en el hogar.. Los puedes rellenar con queso o también prepararlos salados ,es cuestión de gustos , yo los prefiero con el toque dulce para el desayuno con un café con leche!!

3424327393 dc98e022e5 z6 300x279 Sorullitos de maíz

Sorullitos de maíz

Ingredientes2 tazas de agua
1 ½ taza de harina de maíz (amarilla –gruesa)
2 cucharadas de azúcar
una pizca de sal

Procedimiento:

Mezcla, el agua, la azúcar y la sal en una olla mediana, caliente hasta hervir, retírala
Añade la harina, mezcla hasta hacer una masa sin grumos.
Coloca la masa en otro recipiente y con las manos forma cilindros,

Fríelos hasta dorar, a temperatura mediana moderada

 Sorullitos de maíz
pixel Sorullitos de maíz

Comments

  1. says

    Voy a tratarlos, para invitar a mis amistades coreanas;-)

  2. says

    Gracias por publicar esta receta. Me hizo agua la boca y me trajo muchos recuerdos de mi niñez cuando yo “ayudaba” a mi titi a preparar los surullitos al igual de ser la “taste-tester” LOL.

  3. says

    Jeannette,
    parecen a croquetas, así dorados y bonitos.

    se puede hacer en versión salada? -o con algún relleno?

    • says

      Sí los puedes hacer sin azúcar, sal a gusto y los puedes rellenar con que o pasta de guayaba. Saben riquísimos .

      • Mari says

        Si se rellenan de guayaba en que parte del procedimineto se le pone la guayaba? pasta de guayaba o mermelada?

  4. says

    Mietta,Si los puedes rellenar con un poco de queso o también hacerlos saladitos… se me olvido dar esas recomendaciones… gracias!

  5. says

    Jeanette, se ven una delicica. Esta receta me la anoto, así con relleno de queso deben ser una tortura dejar de comerlos.
    Suerte en el nuevo projecto, ya nos contarás.

  6. says

    Qué tipo de harina de maíz hay que usar? Muy fina o más gruesita como para polenta? De maíz amarillo o blanco? Hoy amanecí preguntona… Y el nombre de dónde viene? :D
    Un beso grande y buen fin de semana,
    Marcela

  7. says

    jeannette,
    gracias por contestar. pero si hacerlos salados – eliminar azúcar por completo?

  8. says

    Marcela,:) se debe de usar la harina gruesa amarilla, no sabia el origen de la palabra “Sorullo” pero tu pregunta me inquieto y busque online ,es muy poco la info.la gran mayoría de nuestra palabras provienen del vocablo taino, africano y el canario pues muchos de ellos se instalaron en nuestra isla.
    encontré este libro online de escritor Manuel Alvarez Nazario en su libro El habla campesina del país. no te asuste por lo larga que es la dirección ,pero te lleva directamente…:)

    http://books.google.com.pr/books?id=uxcqoy5XnBoC&pg=PA350&lpg=PA350&dq=oirgen+de+palabra+sorullos&source=bl&ots=F2FVxDX4N2&sig=iXbTBddy1Q1okvWlVSpzWdbM5aM&hl=es&ei=uXAiSqS4EcKGtgfW6sjFBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4

    Mietta, la azúcar seria solo una pizca .. es como si hicieras una mezcla para polenta.
    yo no acostumbro comerlos salados , pero mi madre si los ha preparado salados.me inclino mas al dulzón

  9. says

    La verdad que se ven estupendos. Muy similares en forma a las croquetas. Pues mira por donde que tengo harina de maiz que compré hace tiempo. A ver si saco tiempo para preparar tantas recetas que tengo anotadas!!

    Besos,

  10. says

    yo los suelo hacer con queso rayado en la mezcla, sirviendolos con un poco de salsa picante al para mojar. (asi van bien con una cerveza fria!)
    Tambien se pueden formar de adelante y freir el proximo dia.

  11. says

    La pregunta de Marcela ya me sacó la duda que tenía con respecto al grosor de la harina..así que solo me queda decirte mmmmmmm que manjar!! Ideal para cuando te cae gente…estas recetas me vienen tan bien para esos momentos.
    Besos
    Katia

  12. says

    Katia,son ideales para picadera cuando nos llega visita. acá se acostumbra mojarlos con mayo-ketchup (salsa golf, salsa rosa)

  13. says

    gracias por la receta. hace tiempo que queria hacerlos! son muy ricos y nada como comerlos en picadera y acompañarlos con mayo-kecthup.

  14. says

    le esrcribo desde San Pedro de Macorís, República Dominicana. oiga, seguí su receta al pie de la letra, pero me salieron súper sosas y oomo que falta más azúcar =( no saben como los que hacemos en PR.
    pero gracias de corazón.

  15. says

    Mark, gracias por compartir comentario de tu experiencia con esta receta.
    Si deseas puedes añadirle mas azúcar a la mezcla, a mi en particular me gustan dulces pero no empalagosos, ya que me gusta acompañarlos con una taza de café con leche..

  16. says

    Saben bien ricos con mayoketchup…

    Mayoketchup lo hago con mayonesa, ketchup y ajo… También le puedes hechar un poco de aceite… Es rico!!!!

  17. says

    Van a ser mi primera ves asiendo esta receta. I am so excited. Bamos a ver si me salen vien

  18. says

    Los hice pero algunos se me rompieron al estar friéndolos… tendría algo que ver que la harina de maíz que use era la fina?

  19. says

    Si, en la receta indique que es la gruesa..por eso mismo! para la próxima es importante que la utilices. Espero te hayas desilusionado!!
    Jeannette

  20. olivia r. says

    me salio mucho muy grumo. al comerlos, estaban muy duros por fuera y no cocinadas completamente por dentro. pero el sabor estaba rico. cual fue mi error?

  21. says

    Olivia, es probable que la cantidad de agua que usaste no haya sido la correcta o que al mezclarla con la harina no la movieras lo suficiente

  22. Anonymous says

    hola vivo en mexico, como puedo comprar la harina de maiz amarilla?
    cual seria aca?

  23. says

    SE PUEDE HACER VARIACIONES CON LOS SORRULLITOS DE MAIZ…O SEA EN VEZ DE RELLENARLOS CON QUESO SE PODRIA RELLENAR CON CAMARONES U OTROS?

  24. says

    Mayoly, preparalos sin azúcar si los vas a rellenar de camarones u otro ingrediente, que no sea dulce, déjanos saber de que los preparas,y como te quedan…

  25. Melissa says

    Que rico, los voy a prepar hoy. Eso me recuerda cunado vivia en Puerto Rico y en la escuela para desayuno pedia un sorrullito con queso jajajaja

  26. luis says

    y con una salsa de mayukatshup riquisimos

  27. Marie says

    Esta receta yo la puedo hacer con harina fina??????

  28. Anonymous says

    porque no dice que este es unplato que se origina en la Rep.Dominicana? lo es es de Bani

  29. Anonymous says

    Los hice y me quedaron riquisimos y es la primera vez que los hago. Ya tengo personas que quieren que les prepare docenas. Cabe recalcar que apenas tengo 13 a~os. Tip: Son mas faciles de manejar al momento de darles la forma si se utiliza harina de maiz Ampola. Gracias por compartir tu receta!

  30. Anonymous says

    Se puede variar la receta sustituyendo la azucar por crema de coco y el agua por dos cucharadas de
    leche condensada diluida en agua…

  31. mariely ayala says

    Primera vez q utilizo esta pagina para recetas y tenia un antojo de sorullitos dulces pero tenien q ser hechos x mi,vamos a ver como me salen.Me fasina la pagina a mi me gusta mucho comer cosas nuevas y diferentes pero a mi maridito no tendre q preparar y compartir con mi familia.EXITOOOOO

  32. Rafael says

    que lindo recuerdo de mi mama doña isalia perez deida que me llamaba para decirme junior te ise unos sorullito con queso
    A hora soy yo que lo hago para mi hija jaja
    Saludo a todos

  33. Anonymous says

    Yo uso la harina P.A.N el paq.anarranjado sigue las intruciones y le añado azucar a la harina ….

    • says

      Si esa también se puede utilizar,pero en Puerto Rico muy pocas veces la traen casi siempre encuentro la blanca :(

  34. Anonymous says

    ahhh y no puede faltar la salsita rosa mejor conocida como MayoKetchup mmmm q rico

  35. says

    hola mujer te doy gracias por la receta y quisiera saber como se prepara directamente desde el maiz q no sea precocido mil gracias

    • says

      Xara , la verdad que nunca los he preparado de esa manera, voy a investigar a ver si consigo algo y te paso el link.

  36. says

    bueno llo e echo sorrullo anterior mente, lo e echo de forma grando, normales y peque~os. saben riquisimos, yo lo e echo ultima mente con azucar morena(negra). en mi casa somos 7 y yo lo ago en cantidades para muchos como para 15 sorrullos para cada uno y y a toda mi familia le gusta muchisimo menos a mi hermana que es un poco ma~osa. lo e echo con queso de velveeta.lo bueno de aserlo con azucar negra el doble de lo que le echa normalmente queda al freir como puntitos marronsitos en el sorrullito muy bonito ala hora de adornarlo en el plato. Y no falta el mayoketchup, bien riquisimo cuando te quieres sentaren la sala recojida, sentado en el mueble con las ventanas un poco seradas, aver una pelicula de terror, comedia, accion, drama, etc, lo que le guste ver. jajajaja, bueno hoy vierne 20 de julio de 2012, alas 11:50 am empese aser sorrullitos y termina alas 1:40 pm. la hice con esta receta que vi pero como les dije la multiplique por 8 personas por que mi primo vino para aca. vivo en Puerto Rico la ISLa del encanto, pueblo Mayaguez. haaa, i por si las dudas tengo 15 a~os voy para 16 a hora en 13 de agosto de 2012, llo enpese en la cosina alos 12 a~Os a cosinar. hacia arroz me quedavan salao, amogollado, duro, quemao ba un monton de cosas y siempre estava midiendo con taza de medir cucharos para que quedara perfecto. pero a hora ni quemao me queda hasta el pegao se quieren comer mis hermanos. pues eso es todo me ~amo Marcos E. Santiago Massas, no traten de buscarme en facebook que no me van a encontrar si quieren hablar con migo me encuentro en la escuela Euginio Maria De Hosto mayaguez. adios. espero que se algan entretenido con mi testamento.

  37. Anonymous says

    Todo salio bien bueno. Los hice un dia y al otro dia hice mas. Quedaron Perfectos.

  38. Anonymous says

    A los que le quedaron mal los sorullitos lo hicieron mal.Porque a mi me quedaron perfectos y yo hice doble porcion.Gracias por la receta.

  39. Carlos says

    Por qué aveces se desmoronan en la sarten al freír?? Cómo evitarlo?

  40. Sol says

    Se pueden freir en aceite de oliva??

  41. franchi says

    Si los hago asi los puedo combinar con mayo-ketchup o seria la versión salada?

  42. Eliza says

    Quise hacer sorullito y me quedo la masa grumosa. Cuando trataba de hacer el sorullo se me embarataba en la. Mano

    • says

      Saludos, verifica que hayas usado la cantidad harina necesaria. La receta es la que trae el empaque de Harina Amapola.

Trackbacks

  1. Directorio de recetas | Sazón Boricua says:

    […] Sorullitos de maíz […]

  2. Antojitos criollos | Sazón Boricua says:

    […] Sorullitos de maíz […]

Speak Your Mind