Empanadas de Yuca

empanadas de yuca 300x183 Empanadas de Yuca

Esta es mi primera entrada para este año que apenas comienza y quería comenzarlo con un plato típico … y que mejor para esta ocasión que unas empanadas de yuca, que además de ser sabrosas, son súper fáciles  de preparar.

Aunque parecen complicadas son muy fáciles de preparar y su resultado es delicioso.  Se preparan con yuca, carne de cerdo, pollo o si prefieres con vegetales.

En esta ocasión tuve la ayuda y la compañía especial de mi madre, que estuvo de visita por unos días en nuestro nuevo hogar, espero les guste tanto como a mi!… y Feliz Año!

Empanadas de Yuca

Ingredientes para la masa

6 libras de masa de yuca

1 taza   Aceite de achiote, o cantidad necesaria para darle color a la masa

1 sobre de sazón con culantro y achiote

Sal (opcional)

Hojas de guineos (banana o plátano)

Papel de aluminio, no es necesario en caso de que quieras cocinarlas en microondas

Notas: * si prefieres comprar la yuca fresca, pélala y muélela en el procesador de alimento, yo use la que viene congelada y me resulto perfecta.

* Si, optas por cocinar las empanadas  en microondas, recuerda no ponerle el papel de aluminio y solo cocinarlas por 1:30 (un minuto treinta segundos)

 

Ingredientes para el relleno

3 a 4 libras de carne de cerdo sin hueso o pollo, (caderas y pechugas)

1/2  taza de Sofrito

1 taza  de salsa de tomate (estilo español)

¼ taza de pasas, opcional

¼ taza de  aceitunas rellenas

1 taza de jamón de cocinar ,opcional

 

Procedimiento

Descongela la yuca, añádele el aceite de achiote, ve dándole el color deseado a la masa poco a poco, luego agrégale un sobre de sazón con achiote, en mi caso no le puse sal a la masa, pero le puedes añadir un poco de sal o adobo, (no mucha porque dañas la masa). Mézclala bien con un cucharon de cocinar, guárdala en la nevera hasta que este lista la carne o puedes dejarla preparada la noche antes.

Corta la carne en pedacitos bien pequeños, y guísala con el sofrito, la salsa, si deseas le puedes añadir pasas, aceitunas y pimientos morrones, si te gusta la papa añádele una cortada en cubitos bien pequeños. (Opcional)

Mientras  guisas la carne, lava bien las hojas de guineo, córtalas en cuadros como de 5 x 5 pulgadas no muy grandes, pásalas por la hornilla o una superficie caliente para amortiguarlas o sellarlas. Corta pedazos de papel de aluminio y tenlos a la mano.

Para el proceso de montaje necesitas una superficie limpia, te recomiendo que coloques los ingredientes y materiales en el orden que los usaras, Ejemplo; papel de aluminio, hojas de guineo, masa de yuca y la carne.

Pon un pedazo de papel de aluminio, una hoja de guineo, úntale a la hoja un poco de aceite de achiote o un poco de la misma salsa de la carne, luego la masa y estírala (aproximadamente una cuchara de servir arroz) ponle 1 o 2 cucharadas de carne encima de la masa y dobla la hoja de guineo junto con el papel de aluminio.

Hornéalas a 350˚ F , por 1 hora , por las dudas aquí te dejo un video que encontré en Youtube que se parece al paso a paso que acabo de explicarte en esta entrada. Cualquier duda no dudes en escribir tu comentario que con mucho gusto te respondo.

 

pixel Empanadas de Yuca

Comments

  1. says

    Wow!!
    Debe ser una delicia, me encanta el aspecto, se parece a la humita chilena, por la forma ya que nosotros no comemos yuca, yo la descubrí con mis amiguis colombianas, pero poco sé que hacer.
    Una delicia Jeanette, me dio hambre.
    Besos.

  2. Anonymous says

    c ven ricas como mami hace pero el ketchup no unas papitas fritas umm

  3. says

    Kako, nuestros ancestros se la ingeniaban para elaborar sus alimentos, usando lo que tenían disponible…
    Nuestros taínos cosechaban la Yuca para preparar el casabe(pan de yuca) y los mapuches (creo que eran los de esa región,verdad?) cosechaban trigo y el maíz.

  4. eileen lopez says

    bueno ya copie la receta ,,voy esmanda pa hacerlas ,,el ketchup no puede faltar ,,una pregunta? las 6 libras de yuca ,si no tienes procesador..la puede uno guayar con el guayo manual ,,me podrian dejar saber ,,es lo uniko q estoy confundida ..gracias ahhh muy buena receta soy boricua ,,y hacia wao a~os q no escuchaba de empanadas de yuca ,,cuando las vi,me trajo rec,por eso las quiero hacer,
    thank you

  5. says

    Eileen, si, puedes guayar la yuca con un guayo,usa la parte que mas fina del guayo pero ojo con los dedos :)

  6. arte-eco says

    Me fascina la yuca, los pasteles de yuca y el mofongo de yuca y la yuca frita y… bueno esto lo tengo que probar se ve deli. Muchas felididades y éxito para este nuevo año.

  7. Anonymous says

    SOY BORICUA , COPIE LA RECETA Y COMPRE LOS INGREDIENTES PARA HACERLA GRACIAS POR LA RECETA

  8. kesito says

    Me encanta la yuca, he visto esta la receta que me ha encantado,el problema es que aquí en España no encuentro algunos de los ingredientes, intentaré hacerla con lo que tenemos. Gracias por compartir.
    Besotes, Ángeles.

  9. ARAM says

    Riquisimo que se ve, hace mucho tiempo ibamos para arecibo a comerlas pero rellenas con ceti o chapin .No se olviden de las yucas al mojo.

  10. ARAM says

    Me acuerdo hace ya algunos a~os que ibamos los domingos mi esposo los nenes y yo a Arecibo,halla habian unos carritos que tenian las empanadas pero en el grill y rellenas con ceti o chapin y eran espectaculares.Gracias por la receta.Me trae gratos recuerdos.

  11. says

    Voy a ver si las intento… no sabia que era tan sencillo de hacer y mira que le ayudo a mi mami-abuela a hacer pasteles pero los de yuca no los he hecho…

    como siempre con tus delicias. ♥

  12. says

    S.O.S. tengo la gran duda si la yuca debe estar cruda al combinarla con el achiote y demás ingredientes de la “masa de yuca” ó si debe estar cocinada y hecha un puré???
    Intenté hacerlas ya cocinadas y no me funcionó muy bien. Me puedes aclarar. Mil gracias. Saludos.

  13. says

    PORQUE LE DICEN EMPANADAS? Se parecen a los pasteles de yuca, o es lo mismo? Soy Boricua de Vega Baja y vivimos en Ontario, CA. Aca estoy haciendo clientela con los pasteles de masa…

  14. says

    Ettenna, la diferencia entre el pastel de yuca y la empanada es que la empanada se asa en el horno y no se amarra ..

  15. Anonymous says

    a la yuca no hay k sacrle el almidon para las empanadas

  16. Anonymous says

    Att. ArmyWife
    Se ven riquisimas, que puedo utilizar por las hojas de guineo es que estoy en LA y no hay nada de eso por aca. Utilizo mucho tu Blog para tener el gusto boricua en la casa porque aqui no saben nada de las delicias de PR.
    Otra receta que estoy buscando es de los pasteles de yuca o masa, es que mi abuela no me explica bien y los de ella son los que me encantan

  17. says

    Saludos, Army Wife, si no consigues las hojas e guineo o plátano puedes usar solo el papel de aluminio, pero verifica en los mercados chinos y mexicanos , también la marca goya vende las hojas congeladas

  18. says

    cual es la diferencia entre la empanada de yuca y los pasteles de yuca?……se ven iguales, para mi….

  19. says

    Manuela, la única diferencia es que los pasteles de yuca son hervidos y las empanadas se hacen al horno :)

  20. says

    hola!! gracias por la receta, tengo una duda, a la mezcla solo tienes q guayar la yuca y hecharle el achiote y ya? o se le agrega algo mas como leche o aceite?…. estoy confundida …. graciasssssss

  21. says

    mariebori, esta es la lista de ingredientes que use
    Ingredientes para la masa

    6 libras de masa de yuca Banana Leaves

    1 taza Aceite de achiote, o cantidad necesaria para darle color a la masa

    1 sobre de sazón con culantro y achiote

    Sal (opcional)

    Hojas de guineos (banana o plátano)

    Papel de aluminio, no es necesario en caso de que quieras cocinarlas en microondas

    Notas: * si prefieres comprar la yuca fresca, pélala y muélela en el procesador de alimento, yo use la que viene congelada y me resulto perfecta.

    * Si, optas por cocinar las empanadas en microondas, recuerda no ponerle el papel de aluminio y solo cocinarlas por 1:30 (un minuto treinta segundos)

  22. Anonymous says

    gracias por la receta! quiero hacerlas para accion de gracias, ñam!

  23. Anonymous says

    Te felicito!!!!!me encantan tus recetas…

  24. says

    Existen varios estudios sobre la carne de cerdo y sus nutrientes. El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha hecho una gran labor informando sobre los beneficios de esta carne roja. Está comprobado que la carne de cerdo es una de las más ricas en proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. Además, esta carne roja no es detonante de cáncer, cardiopatías, colesterol ni obesidad. Comparto el enlace a mi blog para más información. http://nutrips.com.mx/
    ¡Saludos!
    Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

  25. Anonymous says

    Hice pasteles de yuca con yuca que compre ya guayada, quedaron ricos pero la masa me quedo gomosa..me puedes decir que puedo hace, yo segui tu receta para empanadillas al preparar la masa….

    • Anonymous says

      amigo soy de puerto rico aqui te dejo mi forma de hacer los pasteles: guayas la yuca, la esprimes para extraerle la leche (pues esta se dice que envenena) luego de que la esprimes le anades 1 taza de leche de coco y 2 yautias rayadas, sazon con achiote, adobo o salt y ajo bien molido, pruebala para que veas si necesita mas sazon, colocala en la nevera. Ahora limpia bien las hojas de guineo y coloca un pedaso de hoja sobre papel celofan o mejor conocido como papel para pasteles. Entonces guisas la carne de tu preferencia y comienzas con tu pastelada. Yo utilizo una brochita y le unto un poco de aceite de oliva a la hoja a medida que los voy montando porque no me gusta utilizar el aceite con achiote porque me cae muy mal. Espero te queden mejor solo practica y mira que tu masa no se vea dura para que te queden suavesitos, recuerda anadele leche de coco quedan ricos :) enjoy

  26. says

    Anonimo, no he probado la masa para pasteles.. y no te puedo decir con exactitud que sucedió, déjame consultar con mi madre y te vuelvo a dejar otro comentario aquí mismo.

  27. says

    Que cierto es que a la yuca despues de rallada ahi que escurrirle la leche.quiero hacer pasteles de yuca y no se como

  28. Anonymous says

    Usted dice que en el horno de microondas es po 1min y 30 segundos. y en el horno es una hora y pico porque tanto la diferencia ?

  29. says

    Yo le echo al ketchup un poquito de ajo molido y limon…delicioso con las empanadas1

  30. says

    hola chika me gustaria saber cuantas son las cantidades q salen un mas o menos gracias buen dia

    • says

      Esta receta rinde entre 2 a 3 docenas de empanadas , todo dependerá del tamaño y la cantidades que uses. en mi caso como eran para el consumo de la familia las hice rellenitas de carne :)

    • says

      depende del tamaño y el gasto que tengas! no las preparo para venderlas pero creo que de $15 a 20 puedes negociar.

  31. Ana says

    aun cuando se usa la masa que viene ya ralla, tambien hay que sprimirle la leche?

  32. Ana says

    pregunte antes, aun cuando se usa la masa que se compra ya rallada, tambien se tiene que esprimir la leche de la yuca?

  33. says

    Empanadas de Yuca this looks good
    could you pls translate your recipe’s into English and Spanish?
    for those of us that can’t read Spanish.
    thk you.

    • says

      Empanadas de yuca
      Ingredients for the dough:
      6 lbs of yucca dough (ground)
      1 cup annatto oil or the amount needed for coloring dough
      1 teaspoon coriander and annatto seasoning powder
      Salt, if desired
      Plantain or banana leaves
      Foil paper (not needed if you want to cook it in the microwave)

      Ingredients for the filling:

      3 to 4 lbs of boneless pork meat or chicken (thighs and breast)
      1/2 cup Sofrito
      1 cup tomato sauce (Spanish style)
      1/4 cup raisins, optional
      1/4 cup stuffed olives
      1 cup cooking ham, if desired

      Instructions

      Heat oven to 350 F.
      Thaw yucca. Stir in annatto oil, giving the desired color to dough by adding it little by little.
      Add 1 teaspoon of annatto seasoning. If desired add salt to the dough, but you can add a bit of salt or adobo (not much not to spoil the dough, I do not add salt). Mix well with cooking spoon; store in refrigerator until meat is ready (can be overnight).
      Cut meat in small cubes; cook it with the Sofrito and tomato sauce.
      While cooking meat, wash plantain leaves well, cut into squares 5 x 5 inches (not too big). Warm on stove with burner on or in a hot surface to seal them. Cut foil pieces to same size and have them handy.
      For assembling process you will need a clean surface.
      Place piece of foil paper, a plantain or banana leaf, spread a bit of annatto oil or a bit of the same sauce for the meat; then stir in dough (approximately one tablespoon) and spread onto the leaf, add 1 or 2 tablespoons of meat on the dough and fold the plantain leave along with the foil paper.
      Bake for an hour.

      Tips:
      Tips for the dough: If you prefer to buy the fresh yucca, peel it, grated in the food processor and let it drain or place it on a cloth and squeeze it until you drain all of the starch. I always use the frozen one and it turns out perfectly for the preparation.
      If you choose to cook the empanadas in the microwave, remember not to wrap them on foil paper, and just cook them for 1 1/2 minutes.
      Prepare the annatto oil with 1/2 cup of annatto seeds and 1 cup of canola oil. Add the seeds to the oil and heat them for about 10 minutes. Then remove them from the stove and let it cool before using it. You can also store it on a glass bottle, to use when needed.
      Remember using annatto oil and don’t add any other type of oil or colorant to dish, to avoid excess oil or too much seasoning.

Trackbacks

  1. [...] caribeña, en Puerto Rico para darles un ejemplo se usa en nuestros pasteles de masa o yuca, en las empanadas, alcapurrias y hasta se sirve en muchos restaurantes de comida criolla como acompañante de ricos [...]

  2. Directorio de recetas | Sazón Boricua says:

    [...] Empanadas de Yuca [...]

  3. Antojitos criollos | Sazón Boricua says:

    [...] Empanadas de Yuca [...]

Speak Your Mind