Los riñones a la provenzal son parte de la gastronomía argentina, los conocí por mi esposo. Él es quien los prepara en casa y le quedan sabrosos! La verdad que cuando los probé de esta manera me gustaron mucho. Aunque se sirven a la parrilla en los restaurantes argentinos que solemos visitar. A la provenzal, son mis preferidos.
Se venden en la gran mayoría de los supermercados de la isla, y demás esta decirles que de vez en cuando los veo, los compro y los hiervo en agua y vinagre. Para ir adelantado el proceso de cocción y para sacarles el gusto amargo que suelen tener. Así cuando él llega a la casa están listos, para saltearlos con los demás ingredientes, Mmm!
Solemos comerlos como entrada con pancito y lo acompañamos con vino tinto… pero pueden ser el plato principal en una cena, si los acompañas con un arroz blanco, una vianda (verduras), papas cocidas o fritas…
Ingredientes
4 riñones de ternera
6 a 7 dientes de ajo
3 a 4 cucharadas de perejil
1 ½ tazas de vinagre blanco
Sal y pimienta al gusto
Ají molido, al gusto (crushed red pepper)
1 pimiento morrón
1 taza de vino tinto o blanco, opcional
Aceite
Procedimiento
Cocina los riñones en agua y el vinagre por aproximadamente una hora o hasta que estén tiernos. Mientras se ablandan, puedes ir cortando el ajo y el perejil.
Una vez cocidos los riñones déjalos enfriar un poco para que puedas manejarlos, despégalos del nervio y sácale la grasita que puedan tener, si deseas puedes córtalos en trozos.
Dora el ajo en una sartén grande, agrega los riñones, el vino, la sal, el pimiento y el perejil. Cocinar a fuego lento hasta que se evapore bastante el vino y los riñones queden apenas doraditos. Sirve de inmediato.
Jackie dice
prefiero pasar hambre que comer eso
foodtravelandwine dice
Querida….no soy de rinones…..pero se ve delicioso!!….sobre todo con esa salsita!!…..Abrazotes, Marcela
Sazón Boricua dice
Jackie, no sabes de lo que te pierdes.. son riquisimos!!
Ben dice
Este es un platillo completamente nuevo para mí. Pero se ve bastante interesante. Nunca he comido riñones de ningún animal, pero creo que estos serán los primeros.
Abrazos y buen año amiga!
Sazón Boricua dice
el secreto esta en hervirlos en agua y abundante vinagre blanco, para quitarle el amargo que tienen
Pilar - Lechuza dice
Hace siglos que no preparo riñones, a mi padre le encantaban y se los preparábamos al Jerez, con una salsita increíble. Como en casa no gustan, no los he vuelto a hacer.
un biquiño
Sazón Boricua dice
Pilar, date un gustazo y vuelve a prepararlos…
Mari dice
No lo he probado, pero como lo has preparado se ve bueno, no dudo en que a mi esposo le guste.
Un saludo
william dice
Hola. Esta receta se ve interesantisima y juzgando por tus comentarios, estoy seguro que sera deliciosa. Sin embargo, en el pasado he tratado de preparar rinones pero no he podido eliminarle la peste o el sabor a orin. Que me sugieres? Lei q el uso de vinagre ayudaria pero siento q el vinagre afectara el sabor de los rinones; no sabran a puro vinagre?
Anonymous dice
Los he preparado pero como biftec ensebollado nunca asi esta es una buena opcion gracias!!
hugo brouet dice
Soy argentino, yo prefiero no hervirlos, si macerarlos en agua, vinagre, limón y vino durante aproximadamente 2 horas…luego enjuagarlos bien y ahí los unto en aceite de oliva, otro poco de vino, ajo y romero. Los dejo 40 minutos asi. Entonces con la sartén bien fuerte los salteo cortados en trozos, cuando están sellados los saco y en la misma sartén pongo cebolla a saltear, al cabo de un rato agrego los riñones, jugo de limón, abundante ajo y perejil y salo todo con una sal con especias.Agrego vino, espero que se evapore el alcohol y luego los sirvo…
Sazón Boricua dice
ya me dio antojo de comerlos otra vez
Luis dice
Hola Jeannette, soy argentino y estaba buscando una receta, mi padre los hacía deliciosos pero no me dejo la fórmula. Voy a probar hacerlos como tu dices porque no lleva mucha atención.
Saludos
Sazón Boricua dice
Saludos, esta receta la prepara mi esposo Argentino