En esta época Navideña, los latinos nos unimos en grandes celebraciones familiares. Todos esperamos con ansias que llegue la Navidad para poder disfrutar de la música, la algarabía y mucha comida. Pero, ¿qué hace que nuestras Navidades sean incomparables?
La Navidad en Puerto Rico comienza a finales de noviembre y termina en enero, pasadas las octavitas (ocho días después del Día de Reyes). Por algo son reconocidas como las Navidades más largas del mundo. Me atrevo a decir que cada año que pasa comienza más temprano. No sé si es nuestro espíritu festivo el que provoca que nos adelantemos cada vez un poco más. Por mi parte, cuando llega el mes de octubre lo que siento es un antojo terrible de saborear todo lo que tiene que ver con las festividades navideñas, en especial los deliciosos pasteles.
Aunque aquí no celebramos las tradicionales Posadas de otros países latinoamericanos, sí nos gozamos las parrandas. Estas se planean entre amigos que, acompañados de instrumentos musicales como güiros, guitarra, cuatro, panderos y maracas, visitan a otras amistades a altas horas de la noche. Lo divertido de todo es que se espera que las personas a quienes se les lleva la parranda abran la puerta de su casa para que todos entren cantando. Una vez adentro, se enciende la fiesta al ritmo de la música navideña y, ¡claro!, acompañados por comida, bebida y hasta del tradicional asopao de pollo que se prepara y sirve durante la madrugada.
La Nochebuena se celebra en familia. Grandes y chicos se reúnen para festejar, compartir, bailar, cantar, comer, beber y comer. La mesa se engalana con el típico manjar navideño: arroz con gandules, lechón asado a la varita, guineítos en escabeche, ensalada de papa, pasteles y morcillas, complementados con deliciosos postres como el tembleque, el majarete y el arroz con dulce. Entre las bebidas, el sabroso coquito y el artesanal pitorro o ron cañita (ron fabricado en alambiques clandestinos en los campos de la isla) curado con cítricos, coco y hasta chocolate, entre otros.
Mi especialidad para estos días es el arroz apastelado. Es parecido al típico arroz con gandules pero se le añaden carne de cerdo, habichuelas (frijoles) y garbanzos. Para darle un toque de sabor a pastel a esta exquisitez, se ralla un plátano y se le añade. Este arroz queda un poco “amogollao”, pero es delicioso. Les recomiendo que preparen esta receta para que tengan todos los sabores de la Navidad típica puertorriqueña en un solo plato.
Arroz apastelado
Ingredientes
3 tazas de arroz
½ libra de carne de cerdo (masitas)
1 lata de gandules
½ lata de habichuelas (frijoles) rosadas
½ lata de garbanzos
Salsa de tomate
3 cucharadas de sofrito boricua
1 cucharada de aceite vegetal
1 (1cdta.) sobrecito de sazón con achiote
2 hojitas de reca’o
Pimiento morrón
Aceitunas
Cilantro
Sal al gusto
Procedimiento:
En una olla o caldero vierte un poco de aceite. Echa las masitas de cerdo para dorarlas. Añade el sofrito y el sazón hasta sofreír. Añade la salsa de tomate, el reca’o y las aceitunas. Deja sofreír. Mide 3 y ½ tazas de agua y añade en la olla junto con los gandules, garbanzos y habichuelas. Sazona con un poco de sal al gusto y deja hervir. Agrega las tres tazas de arroz, mezcla y deja secar el arroz. Revuelva el arroz y baje el fuego. Sirva y decore con pimiento morrón y cilantro.
Este post fue escrito por Glory López: Co- Fundadora del grupo Red Blogueros de Puerto Rico, aficionada a la fotografía, food writer y food styling. Es la fundadora de Riquísimo PR, un sitio para los amantes de la gastronomía donde encontraras reseñas, artículos, entrevistas y recetas. Puedes seguirla por Foodiemanía o a través de los medios sociales: Facebook , Twitter o escríbele a riquisimopr@gmail.com
Bohemian Babushka dice
Not fair reading this so early in the morning- ahora un cafecito no es suficiente. Que hambre tengodespues de leer esto !!! ; ) BB2U
Lisbhit F. England dice
que rico se ve ese arrozito!
Teresa Garza dice
A mi me encanta el arroz.. en serio.. Arroz con pollo y garbanzo es mi favorito en casa… es más en un restaurante chino sin tener que pedir ya saben que quiero el Beef Fried Rice.. asi que me cayo excelente tu receta…. Mil gracias por compartir.
Sofia - Living La Vida Blogging dice
Este arroz se ve buenísimo! Lo trataré de hacer lo más cercano a tu receta en nochebuena. Ojala que consiga sazón boricua! Tu post me recordo a las fiestas navideñas en mi país, hay como lo extraño! Un abrazo.
Natalia dice
Sin duda esta receta entra a mi nuevo menú! Me encanta la comida puertorriqueña y me parece deliciosa!
Karina Fernandez dice
Siempre cocino el famoso arroz con gandules que todos conocemos no había visto este arroz. Creo que es hora de hacer un cambio para la cena de Nochebuena. Se ve delicioso. Gracias por compartir esta receta. Felicidades!
Alejandra Ramírez-LaBonte dice
Que rico! Leyendo esto, me transporté a mi República Dominicana, celebramos casi igual. Por algo estamos tan cerca!
Carla - Notas de Mamá dice
En Perú amamos el arroz. Este arroz apastelado se ve DELICIOSO! Esta receta podría ser parte de mi cena navideña… Gracias por la receta!
Myrah - Coupon Mamacita dice
Ay debi de leer esto durante el almuerzo! Que rico se ve! Gracias por la rica receta!
Elizabeth-Mamá Orquesta dice
Jeannette cada vez que visito tu blog se me abre el apetito, y justo ahora es hora de almuerzoo, se ve delicioso como todas tus recetas 😉
Lina Mayorga dice
Tu siempre tienes recetas que se ven muy
provocativas y me da hambre
http://www.fashionfabnews.com/
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
Yum! eso se ve de lo más rico! me encanta la foto y los colores!
Keishla Vélez dice
Yo también soy así… Cuando llega octubre como que hay algo que me hace adelantar las navidades, empiezo a poner musica navideña. A principio de noviembre empiezo a arreglar mi casa, la pinto, compro adornos etc… Ya como a mediados de noviembre pongo mi arbolito y adorno toda mi casa. La navidad es la mejor época de mi vida, lo único que extraño esas navidades de mis tiempo, yo tengo 23 años cuando yo tenia cm 8 a 10 años cuando era él día 25 de diciembre mi hermano y yo nos levantabamos a las 2:00am y mis vecinos salíamos afuera desde esa hora a enseñarnos los regalos que «santa» nos dejaba. Los regalos eran bicicletas, patines, patinetes, videojuegos.. Nos pasábamos todo él día y tarde afuera jugando. Era la mejor infancia que tenía, ahora las cosas cambiaron y los padres son los que tienen la culpa que los niños de hoy en día no se vean por ahí jugando bicicleta ni patines ni carrito de control remoto pq todo ahora es con la tecnología. Y las parrandas ni se diga antes se veía mucho bonches de gente por ahí haciendo parrandas llevando musica y la gente siempre salían en la madrugada a ver, ahora ni se puede salir en la madrugada pq es peligroso.
Keyshla príncipe dice
Me encanto la receta ahora ya tengo una nuevo menú para estas navidades