Las mallorcas o ensaimadas son deliciosas roscas de pan dulce espolvoreadas con azúcar blanca. Son muy populares en todas las panaderías de la isla.
Recuerdo las que hacían en la Panadería Sol de Borinquen en la calle Villa en Ponce. ¡Uf, que recuerdos tan tangibles me parece como si estuviera saboreándome una ahora mismo. Hace muchos años que esa panadería desapareció pero aun cuando paso por el local siento el olor a pan.
Ahora, vivo en el area Metro y cuando se tienen deseos de comer una acabaditas de hornear, casi todos pensamos en La Bombonera en el Viejo San Juan.
En el siglo pasado muchos mallorquines emigraron a América para buscar fortuna y Puerto Rico no se quedo atrás. Establecieron Panaderías en distintos puntos de la isla y muchas aún perduran. Sabías que su nombre verdadero es Ensaimada, Etimológicamente, la palabra ensaimada viene del vocablo árabe saim, que más tarde fue incorporado a la lengua catalana. El saïm es la manteca del cerdo. La ensaimada, pues, es una torta con «saïm», es decir, una torta «ensaïmada».
Mallorcas
Ingredientes
6 cucharadas de mantequilla, blanda
1 sobre de levadura (active dry yeast) o 2 cucharaditas si esta usando la que viene en envase.
1/4 taza de agua tibia
1/4 taza de azúcar
3/4 cucharadita de sal
3 yemas
1/2 taza de leche
2 1/2 tazas de harina todo uso (all-purpose flour)
Harina para espolvorear la mesa
Procedimiento
En un bowl grande, disuelve la levadura en la agua tibia y deja reposar por unos 15 minutos. Agrega el azúcar, sal, yemas, leche, 4 cucharadas de la mantequilla derretida y 2 1/2 tazas de harina. Mezcle bien.
Espolvorea la mesa con harina y pon la masa sobre la mesa.. Amásalo por 5 minutos a mano o si prefieres lo puedes hacer a máquina con el gancho de amasar. Quizás tengas que agregar una poca de harina, para que la masa no esté pegajosa.Engrasa un bowl con mantequilla y echa la masa en el bowl, tápalo con plástico, lo dejas en un lugar tibio hasta que doble de tamaño (como una hora).
Engrasa una placa de hornear con mantequilla. Con el rodillo, aplanas la masa como a ½ pulgada, formando un rectángulo de 18×9 pulgadas. Le untas mantequilla derretida con una brocha pastelera y lo enrollas del lado corto. Lo cortas en 9 ruedas y los colocas sobre la placa preparada. Cubra con un paño limpio y dejas leudar de nuevo, como por 40 minutos.
Pre-calienta el horno a 375º F, 10 minutos antes de que hayan leudado.
Horneas por 15 minutos o hasta que estén un poco dorados. Las dejas refrescar sobre una parrilla y luego las espolvoreas con azúcar en polvo.
PimientayChocolate dice
Jeanette que rico! me encantan las ensaimadas y no tenia la receta, ahora no tengo mas excusas, las voy a hacer muy pronto, un besote, daniela
cibercuoca dice
Qué ricas son las ensaimadas, en Argentina en la localidad de san Pedro, son típicas , es la especialidad , las venden rellenas de dulce de leche o crema pastelera, son una delicia, nunca las hice en casa, podría comenzar con tu receta.
Besos
Jeannette dice
Chicas gracias por pasar!
Carmen Martínez Torrón dice
MMMMMMMM…. qué guay que nos deleites con tus recetas!!
Genial enconrarte por aquí también!
Besitos.
PD: Te agrego a mis blogs favoritos 🙂
Ben dice
Interesante historia de las «Ensaimadas» Y se ven muy ricas. Perfectas con una taza de cafe ahora mismo. Jaja
OLGUIS dice
que ricas recetas caseras y criollas tienes.
Saludos
olga.
Pilar dice
Mira voy a Mallorca con frecuencia, estoy cansada de comer ensaimadas, sólas, con cabello de angel, con crema, con nata y hasta con sobrasada, y te puedes creer que nunca me había cuestionado de donde venía el nombre, gracias por tu interesante explicación y por supuesto por la receta que sin duda voy a probar. Un beso
C dice
El escrito me transportó a La Bombonera a tomarme un cafe negro, una maalorca con mantequilla y escuchar los chistes y comentarios de Don Juan…ay que bajón de nuestra comida…
Janice dice
Hola Jeannette, muy buena tu pagina! Gracias.
Hice las mallorcas y quedaron buenas pero tengo una duda q puede ser obvia pero aun no etoy segura. Me puedes aclarar cual seria el lado corto cuando se enrolla la masa. Yo automaticamente enrolle el lado que mide 18″ para arriba(como cuando hago cinnamon rolls) pero la receta dice que salen 9 y de este modo si lo dividia en 9 iban a ser super gordos. Lo desenrolle y volvi a enrollar del lado que mide 9″ hacia al lado, asi corto 9 pedazos de 1″ y me hacia mejor sentido. Al ver la foto de tus mallorcas, comparadas con las mias…las mias tienen mas «swirls» que las tuyas…
Janice
Jeannette dice
Janice, gracias por la aclaración! es como tu dices lo que pasa es que esa fueron mis primeras mallorcas y me salieron muy cortitas, seguramente sin darme cuenta enrolle el lado contrario a lo que decía la receta. De todos modos el sabor recompensa la equivocación 🙂
Rocío dice
Gracias por la receta, este blog es todo un éxito… sin duda que voy a volver mucha veces…
Felicidades por tan genial idea.
Anonymous dice
gracias por la receta se la voy haser a los nietos
Anonymous dice
If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.
Anonymous dice
Esta receta es exelente y si se sigue el proceso quedan perfectas.
Gracias!
Anonymous dice
waaoooo!!! las voy hacer ya que me encantan y estoy lejos de mi PR….
Anonymous dice
Gracias. Por. Esta pagina. Bendiciones
marylin dice
Voy hacer las mallorcas, no me gustaria que salgan amarillas, me gustaria hacerlas como las de la Bombonera….me ayudas con la duda?
Sazón Boricua dice
esta receta no tiene colorante
marylin dice
Hice las mallorcas y quedaron riquisimas, yo creo q mejor q las de la Bombonera…
SU RECETA ESPECTACULAR…
GRACIAS……FELICITACIONES POR ESTA RECETA…..DESDE PUERTO RICO, UN SALUDO.
alberto acevedo dice
Toda Buena receta debe venir con una Buena historia . soy de la vieja escuela mi tia era empleada de comedores escolares para los años 70 ella me enseño el arte de la cocina cuano tenia 12 ahora vivo en SD desde hace mucho pero la patria se lleva no importa donde estemos . intersante historia gracias por compartirla ..