Aunque no me lo crean en Puerto Rico no es muy conocida y no fue fácil encontrar esta frutita… estaba deseosa de hacer este almíbar, pero no fué hasta esta semana que me dí a la tarea de buscar los Kumquats quinotos o también llamados kinotos entre otros nombre con los que se conoce esta pequeña fruta. La busqué en varios de los supermercados que suelo visitar y solo en uno la encontré, a mis amigos no le pienso hacer publicidad gratuita… como anécdota me queda por terminar de contarles que cuando fui a pagarlas ni las cajeras sabían el nombre, ni que eran. Me miraron como quien dice que rayos es esto!, les tuve que decir el nombre para que la buscaran en su listado de códigos de escaneo …
Ahora les cuento donde fue que ví esta receta… la primera vez fue en el blog de Marcela. Ella me motivó a adentrarme en este mundo bloguero, la segunda en el de Gladys, todos la conocíamos como cibercuoca “un angelito que se le escapó a Dios para que tuviéramos el privilegio de conocerla” y tan reciente como la semana pasada que estuve buscando fotos en flickr para invitarlas a algunos de los grupos que administro allí y encontré la foto de Cristina y me gustó muchísimo. Le escribí un email pidiéndole su receta y gustosamente me la envió. En resumen de estas tres recetas, hoy comparto mi versión, a la que le añadí una vaina de vainilla y le reduje la cantidad de azúcar a 3 tazas y no la misma cantidad por libra que se recomienda en la gran mayoría de las recetas que busqué. Te preguntarás el por qué; primero que no me gusta mucho lo muy dulce y segundo que no creo que dure mas de 2 ó 3 días en la nevera. Lo acompañamos con un delicioso poundcake de vainilla casero, cuya receta la publicare en mi próximo post.
Kumquats en almíbar
2 libras kumquats
3 tazas de azúcar o cantidad necesaria
Lava bien la fruta y pínchalas con un palillo de dientes (escarbadientes), traspasándola de un lado al otro.
Retírelas con una cuchara espumadera y resérvalas.
Añade el azúcar al agua donde herviste los kumquats y deja hervir unos 10 minutos siempre revolviendo con una cuchara de madera.
Repite esta operación tres veces, siempre a fuego lento, hasta que los kinotos estén transparentes y el almíbar tenga consistencia de sirop cuando este frío.
Colocar en un frasco ya esterilizado, todavía caliente y tapar.
Foto de Cristina Rebichini
Sazón Boricua dice
Marcela, pase un poco de trabajo en conseguirlos, pero en cuanto los vi no lo pensé dos veces ni siquiera me importo el precio. Los gustos hay que pagarlos a cualquier precio.. casi 15 dolares el kilo!:). Guarde algunas semillas a ver si logro prender un arbolito!
Cuando le pregunte a Eduardo si le gustaban los quinotos, me dijo que si; que son deliciosos y que hacia mucho no los comía, que su tía Lucy era la mejor que los hacia, así que tenia un reto… por eso volví a tu receta y a la de Ciber, tenia que hacerlos bien, a parte de que no se podían echar a perder.
En cuanto al sabor me parece que era los no tan amargos! Probé un pedacito de los que corte,y me hacen recordar a la naranja agria que se prepara en dulce o pasta acá.
Marcela dice
Los conseguiste! Me alegra mucho. Qué te parecieron? Eran de los más amargos o demasiado rastro de amargor? Eduardo los conocía, cierto?
Un beso grande,
Marcela
Pilar - Lechuza dice
Que delicia de postre has preparado. Las fotos son excepcionales!!! voy a ver si los encuentro por estas latitudes.
un biquiño
Jose dice
Saludos Sazon Boricua, y felicidades por tu página, realmente es una bendición:
Estuve leyendo tu receta de la Arepas, pienso hacerlas cuando salga de trabajar. Solo tenia una pregunta: Tan pronto vaya a calentar las arepas, debo de hecharle aceite al sartén, o simplemente lo dejo así?
Muchas Gracias;
Tierra Alta
Bayamón PR
Sazón Boricua dice
Jose, en respuesta a tu pregunta , si deseas puedes echarle al sarten o plancha un poquito de mantequilla para que se doren
Cristina Rebichini dice
Qué buena pinta que tienen esos kinotos!hummm! mis felicitaciones por la tenacidad en encontrarlos,y la adaptación que hiciste, en la cocina se debe creativa.
Me halaga que hayas puesto mi foto!un abrazo ,amiga!
Sazón Boricua dice
Pilar, si alguna vez probaste la naranja agria en dulce o pasta, es muy similar el sabor. Te encantaran!!
Sazón Boricua dice
Cristina, por el contrario yo soy la que te esta agradecida por prestarme tu foto y darme tu receta.
Gracias nuevamente!
Gabriela, clavo y canela dice
Ohh! que frutita más novedosa para mí.. se ve delicioso, y la foto excelente
besos
Gaby
Hilmar dice
Hoy llegué a tu blog, y me parece espectacular. Felicitaciones. Así que me quedó siguiéndote para no perderme nada.
besitos,
Anonymous dice
Yo tengo un arbolito de kumquats en mi casa en Hollywood,Florida. Ya se que hacer conla fruta. Gracias.
Sazón Boricua dice
Wow! aprovechalos que aca son carisimos!! después te publico otra receta 🙂