Esta es la primera receta de pan que preparo con la ayuda de mi nuevo asistente de cocina, si! ya tengo mi Kitchen Aid color rojo imperio, como siempre la deseé… y no podía perder la oportunidad de compartir esta primera experiencia con ustedes.
Escogí esta receta porque me pareció fácil de preparar, y ya que no cuento con la experiencia de mi amiga Hilmar, que es una maestra en esa materia, jajaja! busqué la receta en un libro, que tengo hace mucho, titulado: Pan de Williams –Sonoma y manos a la masa, y este fue mi primer resultado, poco a poco iré experimentando otros tipos de panes de ese libro….
Los Grissini son piezas largas y delgadas de pan crujiente y seco. Ellos son más conocidos en muchos países de habla Inglés como breaking stick o palitos de pan, y son un acompañamiento popular para muchos platos italianos.
Los orígenes de los grisines parecen estar en el siglo 14, y la comida parece haber surgido en Turín. Grissino turineses, o palitos de pan en el estilo de Turín, son muy populares, y Turín se enorgullece de su producción de grisines. Una serie de mitos rodean a los orígenes de grisines. Con toda probabilidad, se originaron cuando un cocinero tenía restos de masa de pizza y decidió experimentar con él.
Grissinis o Palitroques
Ingredientes
2½ cucharaditas de levadura instantánea
½ cucharadita de azúcar
1½ taza de agua caliente
3 cucharadas de aceite de oliva mas el necesario para engrasar
1½ cucharadita de sal
1 ½ cucharadita de romero molido
½ taza de sémola, más la necesaria para espolvorear
3 ó 3½ tazas de harina de trigo todo uso, más la necesaria
Procedimiento
En un bowl (tazón) pequeño coloca la levadura y el azúcar sobre ½ taza de agua y mezcla hasta disolver. Deja reposar cerca de 10 minutos, hasta que espume.
En una batidora de trabajo con el aditamento de paleta, mezcla el agua restante con el aceite, sal, romero, harina de sémola y 1 taza de harina de trigo. Bate a velocidad media, cerca de un minuto, hasta acremar. Añade la mezcla de levadura y 1 taza de harina de trigo y bate un minuto más. Integra, batiendo, la harina de trigo restante, ½ taza a la vez, hasta que la masa se separe de las paredes del bowl.
Cambia el aditamento de la batidora por el gancho para amasar. Amasa a velocidad baja (#2), cerca de 4 minutos, añadiendo 1 cucharada de harina de trigo a la vez si la masa se pega, hasta que este elástica y tersa.
Espolvorea una tabla con harina de sémola. Forma un rectángulo de 14 x8 pulgadas con la masa. Ponle aceite con una brocha a la superficie, tapa holgadamente con plástico adherente y deja fermentar a temperatura ambiente 1 ó 1½ hora, hasta que duplique su volumen.
Coloca la parrilla del horno en el centro del horno y precalienta a 375° F. Forra 3 bandejas de hornear con papel para hornear y pásale con una brocha de cocina un poco de aceite al papel.
Cubre la superficie de la masa con varias cucharadas de harina de sémola. Usando un cuchillo filoso, corta la masa transversalmente en cuatro porciones iguales. Corta las tiras dejando una separación de ½ pulgada entre ellas.
Coloca una bandeja en el horno y hornea de 16 a 22 minutos, hasta que los palitos estén doraditos. Pásalos a una rejilla para enfriar por completo. Repite la operación con las demás porciones.
Aquí les dejo unas fotos de nuestro labrador brandon saboreando unos grisines 🙂 y disfrutando de un día de playa.
Sazón Boricua dice
Hilmar, eres mi inspiración en la aventura de los panes.. jajaja!
Kako dice
Me encantó Brando!!!!, que lindo.
Me gustan estos palitos, pero si KA seguro que no quedan así de lindos :), felicidades por la maquinita, veremos muchas preparaciones entonces.
Un beso
Mary dice
Se ven riquisimos y tu KA esta preciosa!! Te cuento que tengo una KA roja hace varios años, pero sigo utilizando siempre la batidora de mano. No se porque pero me siento mas segura utilizando la de mano… será la costumbre.
Sazón Boricua dice
Mary, tengo una de mano también y en ocasiones la uso si voy a batir algo ligero, pero es tan rico tener las manos libres para ir agregando los ingredientes a la hora de batir, jajaja! ya se me había olvidado esa sensación pues la que tuve hace años era de mesa también y la use hasta que murió.. y para remediar me había comprado una de mano en lo que llegaba la que quería!!!
jose manuel dice
Te han quedado estupendos, se ven deliciosos del todo.
Saludos
Hilmar dice
Guapísima, mira que vengo a admirar estas bellezas de grissinis, y veo mi nombre allí, jaja, qué linda tú, mil gracias. Tu juguetito nuevo está divino también, y rojo, me gusta!!
Me llevo un par de grisinis, ñam ñam.
un besote,
MªJosé dice
una receta fabtática te han quedado genialesss, me gustan muho y son muy faciles.
saludosssss
Gabriela, clavo y canela dice
Que ricos griseines! yo no puedo parar de comerlos, son adictivos!
Felicitacione spor KA, verás que belleza de aparato..
un besote!
Curra dice
Menuda pinta tienen esos pilitroques, de empezar y no parar. Ah! y la maquinita preciosisima.
Feliz día
Capricornio dice
Felicitaciones, por tu día, por tu asistente, por la gran receta y el carisma con el que nos compartes la misma.
Dichoso Brandon!
Alejandro dice
excelente receta para estrenar la super kitchen aid, hasta en la fotografia le atinaron, quedaron muy bien los grisines, voy a tener que visitar mas seguido, aprender de vos e Hilmar too…
María dice
Malo malo, receta para no parar de comer!!! Me encantan los grissinis , yo los hice en casa combinando los sabores y el resultado fue espectacular, como los tuyos. Besos
Juani dice
Pues yo me tendré que quedar sin probar estas delicias porque no tengo la maquinita.
Besos
Trini Altea dice
Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Plata, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 200 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
garlutti dice
Que griines tan ricos ..que bien hechos ..me gusta …te sigo ..y te invito a compartir mis recetas y blog ..besos MARIMI
CocinArte dice
Ayyy…tengo que conseguir un juguetito como ese…pero no sé donde lo pondré, antes tendré que conseguir una cocina más grande jajaja…Pero elegiría ese mismo color que tú, eso seguro!! que grisines tan tentadores…no podría dejar de comerlo…ahora…la receta de abajo que he vislumbrado…uhmmm voy a pasar a verla ahora mismo..
Núria
kisa dice
Estan de muerte lenta , yo tengo muchas ganas de hacerlos y en cuanto a la KitchenAid no me vas a dar envidia jaja ya que hoy voy a llamar para cogérmela que no veas las ganas que la tengo
Mil besosssss
Zulma dice
Que buen blog!! he llegado aca viajando por otras cocinas .
Ya me llevo la receta de los grissines , seguro seran un exito en mi familia.
Ya estoy haciendome tu seguidora.
Besos
Norma dice
Tanto tiempo sin visitarte. Me encantaron los palitos y tu Kitchen Aid. El mio es «cobalt blue».
bizcocho mundiales! dice
Que divinos se ven esos panes grisinis. Me llevo uno para desayunar. Nathalie(mundo bizcocho)
Tweesita dice
Deliciosos… en España les decimos COLINES. Besos.