Es una de las hortalizas con mayor relevancia para la alimentación es el tomate. Procedente de América, son de origen andino (Perú, Chile, Ecuador) y exportada por los colonizadores a Europa en el siglo XVI, hoy en día el tomate es esencial en la dieta por su sabor y por los grandes beneficios que aporta a la salud. Considerada igualmente hortaliza y fruta, por ese ligero sabor dulzón, el tomate es un ingrediente perfecto para elaborar ensaladas, hacer mermeladas, salsas, sopas, cocinar guisos o incluso licuar, obteniendo un sabroso jugo (zumo).
Sabias que hay sobre 4,000 variedades de tomates pero, como mencionarlas todas aquí sería poco menos que imposible, mejor nos concentramos en las más populares.
De otra parte, los tomates son muy nutritivos y beneficiosos para la salud, por lo que añadirlos a nuestra dieta diaria es altamente recomendable.
En fin, tómate un momentito para que conozcas algunos de los tomates que están disponibles en los supermercados a través de la Isla.
Tomates cherry (cereza)
Se usan, principalmente, en ensaladas o como adorno en diversas recetas. Su sabor tiende a ser más dulce que el de otras variedades. Los tomates cherry de buena calidad deberán sentirse firmes al tacto, tener una piel suave y libre de imperfecciones. Y si no están rojitos, procura que, por lo menos, tengan un tono rosado. Los tomates cherry se producen todo el año en California, México y Florida. Los que provienen del estado de Washington -y que son muy famosos por su calidad- están disponibles de agosto a septiembre.
Tomates grape (uva)
Ésta es una variedad de los tomates cherry, que se desarrolló con una forma más bien ovalada, muy similar a la de los tomates que se cultivaban en América del Sur durante la época de la conquista. Los tomates grape, sin embargo, son notablemente más pequeños que los cherry. Se dice que los tomates grape fueron desarrollados para competir con la variedad cherry, que es más delicada por su alto contenido de agua. Para más datos, el tomate grape es más dulce aún que el cherry, lo cual lo hace idóneo para su uso en postres como jalea de tomates o en bandejas de crudités.
Tomatillos (tomates verdes)
No confundas los tomatillos con tomates que no han madurado. Esta exótica variedad es oriunda de México y se supone que uno la consuma, precisamente, verde. La fruta crece apretada envuelta en unas hojas con textura como de papel. Sólo hay que pelarla, lavarla y comerla lo mismo cruda, que en salsa o picadillo. De otra parte, su sabor es notablemente más ácido que el de otros tomates. En el sur de Estados Unidos, el tomatillo se suele comer frito, luego de condimentarlo con sal y pimienta, y pasarlo por huevo y harina o pan rallado.
Tomates plum (ciruela)
Esta variedad de tomates fue desarrollada, específicamente, para crear salsas con mejor consistencia. Su forma ovalada los hace inconfundibles. Y como tienen considerablemente menos semillas que otras variedades, son los favoritos de muchos chefs. De otra parte, como son más firmes que otros tipos de tomates, se conservan en mejores condiciones durante más tiempo y, también, se prestan mejor para diversos tipos de procesamiento. Las variedades de tomate plum que más suelen enlatarse son la Roma.
Tomates en vaina
Son lo máximo en sabor porque la fruta se deja madurar cuando todavía está en la vaina. Por lo general, los tomates se recogen verdes para que vayan madurando en lo que llegan al consumidor. Y un tomate ya maduro requiere de un cuidado más esperado. Por ende, el precio de estos tomates suele ser más caro, pues se dificulta su manejo. Las variedades más populares de tomates en vaina son la Campari-más pequeños y redondos, perfectos para comerse crudos- y la Roma-ideales para cocinar-.
Tomate para ensaladas
Datos importantes
La mayor concentración de vitamina C en los tomates se encuentra en la substancia gelatinosa que rodea las semillas.
Los tomates son una fuente natural del antioxidante licopeno, el cual se entiende que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. Curiosamente, media taza de tomates enlatados contienen tres veces más de este antioxidante que un tomate mediano fresco. También son ricos en vitamina C y contienen betacaroteno.
El Instituto Nacional del Cáncer ha publicado estudios que demuestran que los tomates pueden contribuir a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.
Los tomates se usan en un 80% de todas las recetas más populares del mundo.
Los tomates deben guardarse a temperatura ambiente, lejos de la luz solar directa, hasta que hayan madurado por completo. Luego de madurados, deben guardarse en el refrigerador. Pero, si se van a consumir crudos, deberán volver a temperatura ambiente antes de comerlos para apreciar mejor su sabor.
A finales del siglo XIX, su cultivo se hizo corriente en nuestros huertos. Muy pronto emigró a todos los continentes, para sernos devuelta desde América del Norte en forma del Ketchup conocido universalmente.
Dr. Davon Jacobson, MD dice
This is really a well laid out website. I like how you have presented your information in excellent detail. You seem to really love your site. Keep up the great work here and please visit by my blog sometime. The url is http://healthy-nutrition-facts.blogspot.com