Es inevitable. Los sabores asiáticos siempre se cuelan en nuestra cocina. Al ser Nabol mitad coreano, mezclamos los gandules, el recao y el sofrito con la salsa soya, el gochujang y el miso. Sacamos combinaciones bastante interesantes.
El arroz es el punto unificador entre ambas culturas. Tanto mi suegra coreana como mi mamá comen todo con arroz y es un ingrediente que se presta muy bien como base para experimentar con diferentes sabores y técnicas de cocina.
De ahí salió nuestro arroz frito con gandules. Un día, teníamos unos gandules que sobraron en la nevera y me dio con añadírselo a un arroz frito que Nabol estaba preparando en casa. ¡Quedó buenísimo! Con un huevito frito por encima, no tiene precio.
Los gandules son también un bien substituto para el jamón y la carne que se le echa comúnmente al arroz frito. Lo hace un poco más liviano y se reducen las calorías. Además los gandules son ricos en potasio, magnesio, calcio y hierro.
Para acompañar el arroz, puedes preparar unos tostoncitos con aguacate o unos vegetales al vapor con unas gotitas de salsa soya y semillas de ajonjolí.
Para nosotros es la comida perfecta para disfrutar en pareja con un vinito blanco mientras vemos la novela coreana del momento. ¿Suena bien, verdad? Buen provecho y a seguir inventando en la cocina. Muchos saludos.
Arroz frito con gandules al estilo Verdelicias
rinde para 2 personas
Ingredientes
1 ½ Taza de arroz grano mediano
Aceite de oliva al gusto
1 Taza de zanahorias en cuadritos
1/3 Taza de guisantes congelados
1/3 Taza de cebolla picadita
2 Dientes de ajo machacados
1/3 Taza de cebollines picaditos
1 Taza de gandules enlatados
1 ó 2 Cucharadita de aceite de ajonjolí
1 Cucharadita de pimienta
1 Cucharadita de azúcar
2 ó 3 Cucharadas de salsa soya
Sal al gusto
2 Huevos
Instrucciones
Lo primero es preparar el arroz. Lo mejor es reciclar arroz del día anterior, pero si no te sobró nada, no hay problema. Prepara la taza y media de arroz como lo haces regularmente y una vez esté listo, colócalo en la nevera en un plato o recipiente plano por al menos media hora. Esto permite que el arroz pierda un poco la humedad para que sea más fácil al freírlo.
Mientras el arroz está en la nevera, sofríe la zanahoria picadita en unas gotas de aceite de oliva. Luego de unos minutos, añade unas gotitas de agua y una pizca de sal para que se cocine al vapor. Añade los guisantes y cocina por dos minutos más. Sácalos del fuego.
Aparte, prepara también los huevos revueltos con un poco de sal y unas gotitas de aceite. Tenlos listos para añadirlos al arroz.
Por último, sofríe la cebolla en unas gotitas de aceite. Utiliza un wok o sartén grande. Una vez la cebolla esté transparente, añade el ajo, el azúcar y los gandules. Cocina por un par de minutos. Luego, añade el arroz y mezcla bien. Luego, añade los vegetales y el huevo. Añade la pimienta, el aceite de ajonjolí y la salsa soya. Ajusta la sal y listo. Este es el típico arroz frito coreano, pero con gandules. Esperamos que lo disfruten.
Maria Aponte dice
Qué chévere! Muchas gracias por la oportunidad. Muy honrados 🙂 Un abrazo.
Sazón Boricua dice
Muchas gracias a ustedes por compartir sus recetas conmigo! La quiero probar pronto 🙂
Rigoberto dice
Esto y la Paella de Marisco Uff que paladar
https://tipsrecetas.info/paella/paella-de-marisco/