Piñón de Plátano Maduro o Lasaña Caribeña

Hace mucho tiempo no preparaba esta receta y tuve que llamar a mami para que me recordara algunos pasos a seguir…  El  piñon o pastelón de plátanos esta conectado a mi niñez, pues mi mamá solía preparárnoslos

Esta es una receta que bien la pueden acompañar con arroz blanco, arroz primavera o simplemente con una ensalada verde. También puedes prepararlo completamente vegetariano  y el resultado siempre sera delicioso.

Pillon de platanos maduros o Lasagña Tropical 300x267 Piñón de Plátano Maduro o Lasaña Caribeña

Piñón de plátano maduro o lasaña caribeña

Ingredientes

5 ó 6 plátanos maduros, pelados

4 huevos ligeramente batidos, sal a gusto

1 pote grande de habichuelas tiernas rebanadas (green bean salad)

Ingredientes para el relleno de carne

2 lbs. de carne molida o picada

¼ taza de aceite de vegetal o canola (preferencia)

2 cucharadas de sofrito

(Si no lo tienes, corta bien pequeñito un pimiento verde, una cebolla mediana, 2 dientes de ajo)

2 cucharadas de pasta o salsa de tomate

1 sobre de sazón con culantro y achiote

¼ cucharadita de comino

2 cucharadas de aceitunas rellenas

Procedimiento

Monda (pelar) los plátanos y corta cada plátano en rebanadas finas, a lo largo.

Fríe hasta que queden doraditos por ambos lados, coloca sobre papel absorbente y deja aparte.

En una sartén grande echa el aceite, calienta a temperatura mediana, echa el sofrito, salsa, aceitunas, la sazón, comino y cocina por 2 minutos.

Añade la carne molida, sazona a gusto y cocina por 10 a 15 minutos.

Engrasa un molde rectangular o cuadrado con mantequilla, echa la mitad de los huevos batidos.

Coloca un piso de plátanos (como si estuvieras preparando una lasagna) uno al lado de otro creando una base, después pon una capa de carne y luego una capa de habichuelas tiernas, cubre con una nueva capa de plátanos, otra de carne y habichuelas tiernas.

La capa final debe de quedarte de plátanos, echa el batido de huevos y hornea a 350°F por 30 minutos. Deja reposar antes de servir.

 Piñón de Plátano Maduro o Lasaña Caribeña

pixel Piñón de Plátano Maduro o Lasaña Caribeña

Comments

  1. says

    Hola Jeanette, qué interesante esta lasagna de plátanos, es la primera vez que veo un plato así, cuántas formas de preparar la banana, en mi país la más de las veces la comemos como postre, pocas veces en algún plato salado.
    Besos

  2. Emy says

    Hola, chica si sigo leyendo tus recetas voy a engordar, el otro dia hice la tierrita y en mi casa todos querian que la hiciera todos los dias y en el beauty ni se diga , eres un exito por eso te quiero tanto, cuidate. cuando puedas me llamas…PLEASE. XOXOXOXOXO

  3. says

    Hola, este pastel o lasagna de plátanos lo he comido varias veces y doy fe de que es exquisito. un buen invento criollo, sin dudas.

  4. says

    Imagino ese pinyon con un arrocito mamposteao’. Voy a tratarlo cuando consiga amarillos (aqui los traen desde Tailandia o Filipinas. Hare el post sobre ello cuando lo haga.

    Esa era tambien una de las recetas de mi mama.

  5. says

    Maravilloso Jeannette, ese uso del plátano, tan centroamericano. Y con las habichuelas… debe ser una delicia, me encantaría probarlo!
    Un beso grande,
    Marcela

  6. says

    Te felicito Jeannette, cada día publicas cosas mas y mas provocativas….originales combibaciones con éxito garantizado.
    besos
    Katia

  7. says

    mmmm pero se ve riquisima esa lasagna de platanos maduros.
    Me la preparo este fin de semana!!!
    Saluditos.

  8. says

    Jeanette, tengo una fiesta para 40 y la quiero hacer el pinon pero no se las cantidades de platanos ni de carne que voya necesitar. Ayudame por favor!!!!

  9. Anonymous says

    ME encata este palto puerto riqueño..es mi favorito y lo aprendi hace 13 años ..tuve la suerte de conocer personas maravillosas de esta tierra linda y desde entonces me he ganado aplausos preparando esta receta. GRACIAS PTO RICO

  10. says

    Hoy es el mundial y lo celebro con piñon de plátanos, pero como los plátanos en NYC son pésimos, usaré Goya. Nada de lata: vainitas verdes y amarillas frescas. Mezcla de carne de res y cerdo. Mi propio sofrito.
    Me ha estado interesante la diferencia entre nuestro piñon puertorro y el pastelón de plátanos dominicano, que no usa vainitas y maja los maduros.

  11. Anonymous says

    Esta si es una receta criolla y original. He estado buscando recetas boricuas de mis platos favoritos. Sin embargo,casi siempre tienen modificaciones con nuevos ingredientes. Yo naci y me crie en PR y no recuerdo nunca haber comido pinon con queso que es como son las mayoria de las recetas que he encontrado. Esta receta es bastante fiel al pinon tradicional. Especificamente con las habichuelas tiernas. Esta es la unica receta que las menciona y ese es el pinon con el que yo creci. Gracias y Buen provecho!

  12. Mercy's says

    Mostra, How is mostra, Jannette es la mostra, gracias por la receta nos quedo exquisito, fue tanta la emocion que me dio hasta nostalgia. Estamos en Georgia y me hizo recordar a mi abuela cuando cocinaba. WOW

  13. says

    Rico aunque hay muchas variaciones como pasa con las lasagna.A nuestra amiga Alfavil le informo que los dominicanos tienen diferente variaciones. En P R se preparan de dos forma como loves aqui con los platanos en revanada, y tambien con los platanos majados despues de freirlos. Ya en este estilo (majado) cambia de nombre es igual como cuando tu haces el pastelon de papas exactament igual solo sustituyes el platano por la papa PASTELON DE PLATANO PARA LOS AMIGOS CON DIETAS SUSTITUR LOS INGREDIENTES CON LOS QUE UDS USAN PARA SU DIETA. PUEDE USAR DIFERENTES TIPOS DE CANES MOLIDA O EN PEDASOS PEQUENOS USEN SU IMAGINACION PARA CUIDAR SU SALUD, POR EJEMPLO YO E USADO EL PLATANO HERVIDO Y NO FRITO ,CARNE DE PAVO O DE POLLO ;CON EL POLLO E USADO LA PECHUGA HERVIDA EN SAL DECILADA COMO DICE EL MEJICANO CARNITA ALAMBRE,USAR SAL SUSTITUTO ECT. BUEN PROVECHO

  14. Elsy says

    Gracias por compartir tus ricas recetas.Exito!

  15. says

    Que quiere decir en Ingles “habichuelas tiernas rebanadas?”

  16. Anonymous says

    Este es un plato 100% de Puerto Rico. Gracias por compartirlo, me encanta la comida puertorriqueña.

  17. Eixel says

    Mi esposo me pidió que le hiciera piñón de plátano, espero que me quede rico…Gracias por la receta!

  18. Esther says

    Hace tiempo atras una conocida Puerto Riqueña me invito a comer, en su casa y esto fué lo que preparó,me gustó desde entonces pero ya no me acordaba bien de la receta , gracias por compartirla; la saboriare otra vez.

Trackbacks

  1. Directorio de recetas | Sazón Boricua says:

    [...] Piñón de plátano maduro o lasaña caribeña [...]

Speak Your Mind