Domingueando por los kioscos o chinchorros

kioscos en cangrejo

Ir de paseo por las costas de Puerto Rico es todo un evento culinario. A lo largo de las carreteras hay cientos de kioscos de comida criolla. Que te ofrecen una gran variedad de platos típicos, desde el famoso bacalaíto frito hasta el sabroso salmorejo de jueyes coronando una arepa o un súper tostón de plátano.

Los puertorriqueños cuando “domingueamos” con la familia solemos ir de paseo por la isla y degustar esas delicias que nos ofrecen los chinchorros como también les llamamos. Debo aclarar que cuando hablamos de kioscos o chinchorros nos referimos a los pequeños restaurantes generalmente construidos de madera, de ganchos de palmas, y de otros materiales populares como aluminio y zinc, muy pocos construidos en concreto. Los utensilios más importantes son el fogón, la leña y el asador que muchas veces se construyen de drones vacíos cortados por la mitad. Y no olvidemos el caldero grande lleno de aceite caliente para hacer las frituras.

Algunas veces se ven largas líneas de automóviles estacionados al lado de la carretera, sus conductores afuera en fila esperando para comprar cuchifritos. Algo muy peculiar de estos negocios es que en su gran mayoría son mujeres las propietarias y son expertas, cualquiera de ellas se puede parar al lado de cualquier chef europeo y hacerle competencia….

Después de este viaje imaginario ahora les dejo con algunas de las recetas que tanto gustan en esas áreas.

 

 

bacalaitos

Bacalaítos fritos

Ingredientes

Porción: 15 bacalaitos

1 libra de filete de bacalao desalado
2 1/2  taza de harina de trigo
1 ½ taza de agua
2 dientes de ajo machacado
1/4 taza de culantro finamente picada

1/2 cucharadita de sazonador con achiote opcional

1/4 taza de cilantro finamente picado
Aceite vegetal (suficiente para freír)
Sal y pimienta opcional

Instrucciones

Corta el bacalao en pedazos, saca las espinas si le encuentras alguna,  lávalo  y déjelo hidratar en agua media varias horas para desalarlo.

Luego escúrrelo bien y desmenúzalo, en un bowl combina la harina de trigo con el agua.

Machaca en un pilón (mortero) el ajo junto con la sal y la pimienta. agregalo a la mezcla de harina,  junto al  culantro, cilantro.

Agrega el bacalao desmenuzado y mezclalo hasta  que todos los ingredientes queden bien incorporados.

Calienta el aceite en que serán fritos los bacalaítos a fuego medio-alto, no al máximo .

Con una cuchara de servir (arroz) vierte un poco de la mezcla en aceite caliente. Fría los que quepan cómodamente en el recipiente, hasta que los bacalaítos tomen un color dorado por ambos lados.

alcapurrias


Alcapurrias de  masa

Ingredientes para la masa

5 libras de yautía blanca

8 guineos verdes o 2 plátanos grandes verdes

2 cucharadas de sazonador con achiote

Sal a gusto

Aceite para freír

 

Ingredientes para el relleno

 

1 libra de carne de res o carne de jueyes

1 cucharada de sofrito

1 cucharadita de sal

½ pimiento morrón picadito

 

 

Procedimiento:

Cocina todos los ingredientes para el relleno. Dejalo enfriar.

Monda los plátanos y las yautías, rallalos  y mezcla hasta hacer una pasta cremosa y suave.

Añade el sazonador y la sal. En un plato de papel o hoja de uva playera coloca una cucharada de la masa. Coloca en el centro una cucharada de la carne para el relleno y moldea hasta cubrir el relleno.

Fríelas en abundante aceite caliente hasta que doren.

Mostrando las alcapurrias  en hojas  de  Uva  Playera

Con la bandera de Puerto Rico

 

Buen provecho!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

  1. says

    Jeannette me ha encantando este ultimo post! Me encantan los kioskos y lo que representan en la vida puertoriquena. Gracias por las recetas. Tengo por ahi unas fotos de los hijos comiendo en luquillo ha ver si me animo y los pongo.

  2. says

    Saludos y Felicidades por este Blog Tan Inspirador para tantos Boricuas lejos de la Isla como YO.Yo Rasidiendo en Texas pues me apoyo un poco en lo que tiene que ver con mi bella isla del encanto y este es uno de ellos , un espacio que me lleva a pensar y viajar maginariamente a mi bella Isla del Encanto.Pues continuo con mi tradicion de las alcapurrias,bacalaito,arroz con gandules , pollo guisado y muchisimo mas ….No otra comida igual.Ahora mismo en este momento me encuentro cocinado Arroz con Pollo….me eleva a pensar en mi abuelita alla en Yabucoa , PR. Bueno les deseo mucha suerte y que continuen con este esacio que me agrada mucho y a muchos mas.Mis mas sinceros respetos y saludos desde Texas de una Boricua que no olvida sus Raices,Gracias , Gracias , Gracias y hasta la proxima….!

    Abrazos,

    Luna

  3. says

    Hola Jeannette. Creo que este ha sido uno de tus mejores y màs completos post. Me encantaron todas las recetas, en algunas me quedé perdido con su significado, pero logré entender el resultado.

    Los paseos de domingos, al interactuar con la gastronomía local hace un mágico recorrido. Ahora que lo compartes se ha vuelto aun más exitoso. Saludos.

  4. says

    Una entrada preciosa Jeannette, qué precioso todo, qué colorido y qué ganas de ir alli en persona a verlo todo dan con esas fotos y esas palabras. Enhorabuena guapa.
    Un besote

  5. says

    Hola Jeanette,

    Gracias por compartir estas fotos de PR. Cuanto extraño las alcapurrias que yo comía en NY hechas por Boricuas en el lower east side!

    Son deliciosas.

    Un Saludo,
    Mari

  6. says

    Hola Jeannette, gracias a club comida te he conocido, y me ha encantado tu blog, tus entradas y tus fotografias. Intentaré aprender y hacer alguno de tus maravillosos platos.
    Un saludo desde España.

  7. Migdalia Roman says

    Me encantó.. bien boricua y las fotos super mega brutales que el de chinchorros de contrate mami…

  8. says

    Deni, no se si vives en PR, pero he visto las plantillas para hacer tacos en la misma area de donde suelen poner las de empanadillas , date la vuelta para que la compres , el relleno la misma receta que ofrezco en este post.
    Jeannette

  9. GLOMARY says

    Jeannete te felicito me encanta todo ahora a ver si logro cocinar como tu jajaja cuidate TQM. GLOMARY

  10. says

    Desde que consegui su pagina la tengo en mis favoritos que solo con un click y encuentro sus recetas ya trate el biscocho de queso y fue un excito. Hace muchos anos no vivo en Puerto Rico pero cada vez que voy a la isla paso por los chinchorros… muy buena pagina para los que no vivimos en PR hacia adelante con su publicacion…..

  11. Olga says

    Me gusta mucho Sazon Boricua. Me gustaria la receta de los Piononos tengo una idea pero no me quedan tan buenos como los que uno compra en PR. cuando voy de vacaciones. Por favor si pudiera incluirla en sus recetas… Gracias

  12. says

    “En mi viejo San Juan cuantos sueños forjé en mis noches de infancia…. Puerto Rico del Alma…Hermoso Pais de Gente Maravillosa y su gastronomía Puerto Riquííííísima, Un saludo a todos nuestros hermanos puertoriqueños, muy en especial a Ti Jeanette, sigo tu blog desde hace unos días que lo descubrí y me ha gustado mucho, Un fuerte abrazo, Felicidades.

    Edgard
    http://www.montopraia.com/ecr

  13. says

    “En mi viejo San Juan, cuantos sueños forjé en mis noches de infancia”…Puerto Rico del Alma. Excelente Pais de Gente maravillosa y su gastronomía Puerto Riquííísima, un Saludos a todos nuestros hermanos Puertoriqueños, muy en especial a Ti Jeanette, sigo tu blog desde hace unos en que lo descubrí me ha gustado mucho, Un Fuerte Abrazo, Saludos y Felicidades.

  14. says

    Hola Jeanette!! Saludos. Pasaba a decirte que me encanta tu pagina…las recetas son deliciosas y de facil confeccion ;). Pero estoy buscando la receta para rellenos de papa y no la encontre :( No se si esta, pero podrias añadirla? Gracias :)

  15. says

    Hola Jeanette!! Saludos. Pasaba a decirte que me encanta tu pagina…las recetas son deliciosas y de facil confeccion ;). Pero estoy buscando la receta para rellenos de papa y no la encontre :( No se si esta, pero podrias añadirla? Gracias :)

  16. Angélica Torres says

    Muy buena página los felicito! Quisiera preguntarles si tienen la receta de piononos. Vivo en Texas y aúnque ahí varios restaurantes no los e conseguido

  17. Dinah the Queen says

    Thanks so much for the beautiful pictures and delicious recipes!

Trackbacks

  1. […] Domingueando por los kioscos y chinchorros de la isla […]

Speak Your Mind