La Crema catalana se menciona como una de las variantes de la creme brûlée de la cocina francesa. La principal diferencia entre las dos es que la crema catalana no se prepara al baño maría como se hace con la crème brûlée. Otra diferencia importante es que la crème brûlée se elabora con crema, mientras que la crema catalana está elaborada con leche y nata. La Crema catalana emplea la yema de huevo, azúcar, limón y la ralladura de limón, la canela, la leche y la harina de trigo, todo ello formando una crema de fondo. Justo antes de servir, el azúcar es caramelizado formando una capa roja y crujiente, a veces en la nueva cocina hecha con un soplete o incluso a veces un hierro candente.
En Puerto Rico se ha vuelto un postre muy popular ya que se sirve en muchos de los restaurantes considerados gourmet en la isla. Demás esta decir que es uno de mis postres favoritos…
Créme brûlée
Ingredientes para 6 porciones
3 tazas de crema espesa (heavy cream)
5 cucharadas de azúcar
½ vaina de vainilla dividida a lo largo
una pizca de sal
5 yemas de huevo
Procedimiento
Precalienta el horno a 300º F.
En una olla pequeña a fuego medio-bajo. Lleva la crema a punto de ebullición, junto a 4 cucharadas de azúcar, la vaina de vainilla y la sal.
Retira del fuego y deja enfriar. Es preferible hacerlo una hora antes de comenzar a batir las yemas. Así estará bastante fría.
Desecha la vaina de vainilla.
En un bowl, agita las yemas con 1 cucharada de azúcar hasta que ésta se haya disuelto.
Lentamente, agrega la crema a temperatura ambiente: si no las yemas cuajarán y tendrá usted unos no apetecibles huevos revueltos con azúcar.
Pasa por un colador (tamiz) muy fino.
Divide la mezcla entre los 6 ramekines
Ponlos en baño de Maria en el horno.
Agrega el agua en el platón (que llegue aproximadamente a la mitad de la altura de los ramekines) hornea hasta que cuajen los flanes: 30 ó 35 minutos.
Déjelos enfriar.
Cubre los recipientes fríos con plástico, déjalos en el refrigerador cuando menos cuatro horas o durante la noche.
Antes de servir esparce 1 cucharada de azúcar sobre cada flan y caramelizalo con el soplete (de cocina) o bajo el broiler de su horno.
katiadocumet dice
Que risa lo de los huevos revueltos con azúcar jaja
Tengo un soplete hermoso así que voy a hacer tu receta y después te cuento..
Este postre es tan delicado que es perfecto para cualquier tipo de cena creo.
Besos
Jeannette dice
Si es preferible primero hervir la crema y dejarla fuera de la hornilla una hora antes de comenzar a batir los huevos
Coffee and Vanilla dice
Looks delicious! 🙂
I must finally make my own creme brulee… maybe during Christmas.
Have a nice day! Margot
Anonymous dice
Hola Jeanette me encanta su pagina y las recetas, he hecho ya algunas de ellas y me han quedado ricas, aca en P.R. donde puedo encontrar la vaina de vainilla? este es uno de mis postres favoritos, gracias.
cursos de reposteria madrid dice
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Melissa I. Pagan Torres dice
Hola me ah quedado un poco sosa es decir sin nada de sabor dulce le puedo hechar más azúcar a la receta ???